La Cámara de Diputados decidió aprobar, por una amplia mayoría, la suspensión por 30 días y sin goce de sueldo al colorado Yamil Esgaib. El político protagonizó hechos de violencia de género contra una colega y una periodista, además tildó de “pavada” los feminicidios.
La diputada Rocío Vallejo había planteado una sanción de suspensión por 60 días sin goce de sueldo para su colega, Yamil Esgaib. No obstante, el cartista Rubén Roussillon solicitó que la sanción solo sea por unos 30 días argumentando que Esgaib se había disculpado, pero “la disculpa” fue más bien otro amedrentamiento hacia las diputadas Johanna Ortega y hacia Rocío Vallejo.
El planteamiento de Vallejo solo recolectó 26 votos, mientras que la propuesta de Roussillon obtuvo 45 votos a favor, por lo que finalmente Yamil fue suspendido por 30 días sin goce de sueldo.
En los últimos días, el político ha protagonizado hechos de violencia de género contra las diputadas Rocío Vallejo, Johanna Ortega y recientemente contra Celeste Amarilla. Incluso, declaró en la mañana de este miércoles que no se arrepiente de haber amenazado de agredir físicamente a Amarilla y que su objetivo es “romperle la cara a la gente maleducada”.
Por si no fuera poco, Esgaib demostró una vez más sus desubicados modales e invadió el espacio personal de la periodista Rocío Pereira, cuando estaba en vivo, para susurrarle al oído: “No me vas a ganar”. Esto luego de minimizar los casos de feminicidios que los catalogó como “una pavada”.
PIDE PERDÓN POR SUS DESUBICADOS MODALES
El propio Yamil Esgaib pidió disculpas a sus colegas por sus desubicadas expresiones. “Pido disculpas por la situación que se está dando en un momento de mucha tensión. Corresponde la suspensión porque soy un mal educado”.
Antes de retirarse de la sesión, añadió “mil y millones de disculpas a mi familia, las mujeres y los hombres de este país, si se me fue la boca, pero jamás fue mi intención ofenderle a nadie y estoy dispuesto a asumir las consecuencias”