Una de las medidas sanitarias que el gobierno implementó para responder a la pandemia provocada por el COVID-19 ha sido el aislamiento social (cuarentena obligatoria), que están dando buenos resultados en cuanto al de contagio del virus. Sin embargo, esta medida ha sido detonante para un preocupante y considerable aumento de denuncias de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.
El aumento de llamadas telefónicas recibidas en las líneas habilitadas para denuncias son un claro indicador de esta epidemia de violencia de género que surge como efecto colateral de la pandemia del COVID-19. Los datos estadísticos corroboran esta premisa: en marzo del 2019 el Ministerio de la Mujer reportó 417 llamadas denunciando agresiones al número de atención a violencia de mujeres (137); en marzo del 2020 la cantidad de llamadas de auxilio escaló a 626, y sólo en la primera quincena de abril del 2020 se han reportado 325.
Para abordar esta problemática y responder a las denuncias, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Niñez, la Adolescencia con el apoyo de las Agencia de las Naciones Unidas en Paraguay: PNUD, ONU MUJERES, UNFPA, UNICEF, OPS/OMS, OIT, FAO, ACNUR, PNUMA presentaron un proyecto al Fondos Globales del PNUD de Respuesta Rápida a la Crisis por Covid-19 que ha sido aprobado.
En marzo del presente año el PNUD global lanzó un llamado para presentar propuestas que puedan responder a la emergencia y/o a las situaciones generadas por la pandemia del COVID-19. Atendiendo al preocupante contexto mencionado se presentó el proyecto “Paraguay protege a las mujeres y a los niños, niñas y adolescentes contra la violencia, en el contexto de la emergencia por Covid-19”.
Este proyecto fue seleccionado y tiene como objetivos 1) fortalecer las acciones de respuesta del país ante la problemática de la protección de mujeres y de niños, niñas y adolescentes contra la violencia, en el contexto de la emergencia por Covid-19; incluyendo servicios de atención funcionando efectiva y eficientemente en áreas urbanas y rurales, con articulación interinstitucional de esfuerzos y movilización de recursos complementarios desde la sociedad civil y el sector privado; 2) promover la prevención de la violencia contra mujeres y niños, niñas y adolescentes, proveyendo información sobre mecanismos de atención existentes en el contexto de la emergencia por Covid-19, fácil de difundir en el sector rural, incluyendo el uso del idioma guaraní; a través de una campaña apoyada por una alianza multisectorial compuesta por agencias de la ONU, ministerios del Gabinete Social, grupos privados de medios de comunicación, compañías de telecomunicaciones y plataformas de medios sociales.
El proyecto durará seis meses y pretende dejar capacidades fortalecidas en las instituciones intervinientes para la atención de denuncias, de modo a que la respuesta se desarrolle en el marco de la Mesa ampliada de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes (en coordinación con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y otras instituciones); y que utilicen un protocolo de respuesta eficiente y efectivo para que las personas que lo requieran puedan acceder a una rápida y eficiente atención.
La cuarentena y la campaña nacional “#Quedateencasa” nos protege del COVID-19. Debemos asegurar esta misma protección para mujeres, niños, niñas y adolescentes para quienes, muchas veces estar en casa no significa estar a salvo. “La violencia doméstica y de género está en aumento. Al mismo tiempo, las mujeres corren el riesgo de quedarse atrás en la recuperación socioeconómica de los países” Achim Steiner, Administrador del PNUD.