La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado publicó una nueva edición, elaborada de forma bianual, el Índice Global del Crimen Organizado donde otorgan a Paraguay la segunda calificación más alta de criminalidad en Sudamérica y una de las más elevadas a nivel mundial.
Este nuevo informe calcula en un 7,52% el índice de criminalidad de Paraguay, por encima del 6,70 asignado en el año 2021. Siendo así la cuarta calificación más alta entre los 193 países estudiados, la tercera en las Américas y la segunda en América del Sur.
En el informe detallaron sobre el narcotráfico en nuestro país donde indican hubo un aumento significativo de tráfico de drogas, especialmente la cocaína y la marihuana. Además, que los narcotraficantes utilizan cada vez más las rutas aéreas y marítimas para eludir las restricciones a los viajes por tierra.
“Paraguay es el mayor productor ilegal de cannabis de América del Sur y la mayor parte se trafica a Brasil. Las élites locales, con el apoyo de actores estatales, controlan el mercado de la marihuana, con vínculos con funcionarios del ejército e incluso del poder ejecutivo”.
Por otro lado, el informe señala que los mercados criminales en Paraguay están fuertemente influenciados y facilitados por actores integrados en el Estado. Sostienen que la corrupción está tan arraigada en la sociedad que es una constante independientemente del Gobierno y que los agentes policiales y los funcionarios de servicios estatales “suelen exigir sobornos”.
“El comercio ilegal de tabaco en Paraguay está dominado por actores del sector privado, quienes han sido acusados de evasión fiscal e influencia política. Se ha descubierto que empresas han evadido millones de dólares en impuestos, pero, tras proferir amenazas, han logrado suprimir la denuncia de estos delitos”.