Tribunales Electorales iniciaron el cómputo definitivo de las actas electorales, en el marco de los comicios complementarios que se celebraron el domingo último, en 13 distritos del país.
Este proceso se realiza conforme al cronograma electoral, Res. TSJE N° 3/2023, de las elecciones municipales complementarias 2023 y conforme al artículo 15, inciso d) de la Ley N° 635/95 Que Reglamenta la Justicia Electoral. El procedimiento es acompañado por los apoderados de las organizaciones políticas.
En este contexto, el presidente del Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala Santiago González Bibolini, señaló que inician el juzgamiento de actas de los distritos del departamento de Cordillera y Paraguarí.
Como Tribunal Electoral Segunda Sala haremos el juzgamiento de los distritos donde tenemos jurisdicción, en este caso son los distritos de los departamentos de Paraguarí y Cordillera. Vamos a empezar con Cordillera, donde están asentadas las ciudades de Santa Elena, Tobatí e Isla Pucú y luego vamos a seguir con Yvycui y Sapucai ubicadas en Paraguarí, precisó.
El magistrado hizo también referencia al procedimiento. “Se abren los Sobres, se revisa como fue la jornada en el lugar de votación, se verifica si hubo incidentes de algún tipo y también se da lugar a los apoderados a que presenten algún tipo de impugnación, si así lo hubiere en su derecho de hacerlo. Posteriormente, seremos los tres miembros del Tribunal Electoral los que decidiremos a raíz de esos incidentes o de esas impugnaciones justamente, de esos dos departamentos”, afirmó.
Asimismo, la presidenta interina del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, Myriam González, mencionó que se juzgarán actas de los distritos de Capiatá y Villa Elisa correspondientes al Departamento Central, con presencia de los apoderados.
“Vamos a iniciar con presencia de los apoderados cuyas organizaciones políticas participaron de las elecciones para intendentes en los distritos de Villa Elisa y Capiatá, que son los distritos que le corresponden a Primera Sala”, indicó.
Fuente: Agencia IP