Cada día se registran más hechos de inseguridad en todo el territorio nacional como asaltos callejeros, homicidios, secuestros, adictos en las calles, hasta intento de robo a cajeros automáticos. Por ello, el ministro del Interior Enrique Riera, deberá trabajar arduamente en este nuevo gobierno para combatir la inseguridad.
El nuevo gobierno a cargo del presidente Santiago Peña, tiene cinco años para hacer frente a varios desafíos referente a la inseguridad ciudadana, trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior para que concentren sus esfuerzos en la formulación de políticas encaminadas a asegurar la protección integral de los ciudadanos.
Cabe mencionar que el Ministerio Público recibe unas 219 denuncias por hechos de robo y hurto, según datos recogidos por la institución en los primeros meses del 2023. Lo que representan 9 denuncias por hora, es decir, que cada 6,5 minutos hay un paraguayo que suma a las estadísticas como víctima de inseguridad.
Asimismo, desde enero a marzo del corriente año, la Fiscalía registró 20.227 denuncias, de las cuales 19.747 son por hurto y robo, agravado y simple. Las otras 480 representan a homicidio culposo y doloso en investigación.
PRINCIPALES DESAFÍOS
- Coordinación e implementación de operativos de seguridad para evitar asaltos y robos. Los asaltos callejeros son unas constantes y en la mayoría de los casos está propiciado drogadictos. Estos en su desesperación por consumir las sustancias ilícitas, salen a las calles a bordo se motocicletas para robar a los pobladores.
- Aumentar y mejorar la cobertura policial en las rutas. Piratas del asfalto: los robos en rutas, principalmente en la zona de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná a camiones que transportan productos electrónicos han aumentado en los últimos años.
- Plantear nuevas estrategias para evitar los asaltos en banda a cajeros electrónicos. Incluso los bancos han puesto en vigencia el sistema de entintado para inutilizar los billetes, los robos en los diferentes puntos del país no cesan.
- Controles, depuración y sanciones a los miembros de las fuerzas del orden. La presencia de agentes policiales en hechos delictivos sigue aumentando cada día.
- Dar prioridad a las diligencias en casos de desaparición de menores, tratas de personas y explotación sexual.