Según informe de una evaluación financiera que realizó la Contraloría General de la República (CCR), el Instituto de Previsión Social (IPS) no cuenta con los documentos respaldatorios en regla de pagos realizados por más de G. 1 billón.
La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la evaluación financiera del IPS, cuyos resultados figuran en uno de los 10 tomos del Informe y Dictamen que se presentó en el Congreso Nacional. Esto incluye más de 4.000 evaluaciones financieras.
“Lo del IPS, yo creo que es más emblemático en este informe porque hay una cantidad de irregularidades que llaman mucho la atención, como ser, por ejemplo, un monto de más de G. 1 billón que no tiene la documentación respaldatoria en regla, cuando se les consultó sobre los pagos realizados”, mencionó el contralor general, Camilo Benítez.
Además, alegó que en la auditoría de Fiscalización Especial Inmediata (FEI), sobre la millonaria deuda del IPS con los proveedores, se desprende una llamativa diferencia en el monto entre lo que figura en el balance de la previsional y lo que las empresas farmacéuticas dicen que se les debe.
“Nosotros tuvimos que recurrir a una orden judicial a los efectos que nos otorguen esa información, pero como no nos estaban enviando en ese momento, por una iniciativa solicitamos la información directamente a los proveedores y pudimos hacer un cruzamiento de los datos. Hay un monto muy importante sobre lo que los proveedores dicen que se les debe versus lo que figura en el balance del IPS. Estamos hablando de un monto de G. 500.000 millones”, puntualizó Brítez.