La Presidencia de la República advirtió mediante un decreto sobre el posible ciberataque a instituciones públicas. Se instruyó a la cartera de Inteligencia y Mitic a verificar la información y proponer medidas de protección.
El Decreto N° 9862 instruye a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) a realizar tareas de verificación de información y proponer medidas de protección.
Dicho documento había sido firmado por el expresidente de la República Mario Abdo Benítez, en su último día como mandatario, el pasado 14 de agosto.
Gustavo Villate, el nuevo ministro de Mitic, fue consultado al respecto y, en un primer momento, dijo que se enteró al respecto en conversación con radio Chaco Boreal 1330 AM, pero luego a radio Monumental 1080 AM afirmó que el nuevo titular del SNI, Marco Alcaraz, ya había tomado conocimiento sobre la amenaza.
“Lastimosamente, eso se da cada tanto en el sector público como el privado. Puntualmente, esta amenaza, no sabemos que haya conllevado un decreto, es lo que no tenemos certeza, de cuál es la amenaza puntual”, comentó el secretario de Estado.
Asimismo, agregó que “estamos trabajando, estamos revisando de dónde viene la amenaza y si hay puntualmente una amenaza”.
Según el decreto firmado por Mario Abdo Benítez, la comunicación por parte de la Secretaría Nacional de Inteligencia fue realizada la misma fecha que dio la instrucción el entonces presidente de la República.
Por lo que, detalla que la información recibida se trata de potenciales de riesgos, en materia de ciberseguridad, para instituciones públicas.