Ya sabemos de la dimensión, historia y población de los EE.UU, un país que desde hace tiempo existe y de donde surgieron y surgen noticias que importan o no a todos, más forman parte de realidades locales que de alguna forma nos tocan de cerca. Millones de migrantes han construido esa Nación y no pocos paraguayos. Ahora no es un problema de balaceras en instituciones educativas o barrios que habitualmente son titulares noticiosos por las curiosas condiciones y responsables del hecho ocurrido. Es sin embargo, igual de preocupante.
Ahora se trata de otros temas fuera de la tierra del libre y valiente, de donde muchos parten a este lugar en búsqueda de las condiciones de vida ausente en sus países. No se trata de tópicos migratorios más que de lo que establecen las fronteras entre países, que a su vez no está relacionado a descabellados muros entre vecinos y la actitud poco humana del agente de seguridad fronterizo sino de lo que desde Guatemala es identificado como un problema serio.
La distancia que separa a Guatemala de los EE.UU es de 3260,1 kilómetros que naturalmente es un espacio suficiente para separar a países que pueden desarrollar y existir en paz en su latitud.
Procedentes de América del Sur, solicitantes de asilo en su camino hacia el norte son extorsionados por la policía guatemalteca una desagradable experiencia para la persona que esté buscando salir de su país.
Pasando por Aguas Calientes y Esquipulas, esperan cruzar la frontera mexicana por la península de Yucatán, que se considera menos vigilada. Y que representa una seria dificultad por los obstáculos que encuentre un migrante en planes o ya moviéndose hacia su destino. Ahí donde puede que tenga una mejor o peor vida de acuerdo a las condiciones que allí le esperen que el migrante siempre cree que serán las mejores para su vida o la de su flia.
La difícil migración
Desde hace más de un año, Aguas Calientes se ha convertido en un paso muy frecuente para los migrantes, ya sean colombianos, venezolanos o haitianos que buscan llegar a los EE.UU hasta hoy día, haciendo este país todavía el deseo de muchos desde tiempos posteriores a la segunda guerra mundial, tiempo en el que muchas nacionalidades del mundo se convertían en americanas.
Para cantar su himno o poner en práctica tradiciones o culturas distintas a las de su hogar.Ahora ya no es la realidad que esperan muchas personas que han dejado atrás sus países confiando y trabajando para tener un presente cómodo y feliz que no es posible tenerlo en su casa. La policía o encargados de la migración de personas en el país tienen la responsabilidad de asegurar el orden de los documentos y estabilidad económica del migrante para que este no encuentre problemas con las autoridades del país que le toque visitar y no para extorsionar u obtener una cosa de una persona mediante el uso de la violencia, las amenazas o la intimidación.
Todo va no solo contra el agente que trabaje para fines migratorios sino para la misma institución donde presta servicios qué es cómo y lo que es el empleado de las mismas. Esto a su vez significa tener cuidado con los recursos humanos con los que cuente una empresa o institución que trabajen o sirvan a un país para fines particulares.