La lectura tiene una importancia invaluable en el desarrollo intelectual y humano de las personas, y en estos tiempos de pandemia cuando la mayoría se encuentra en sus casas, se valora mucho este hábito.
En el Día Internacional del Libro, Fernando Benítez, director de Libros para Todos, recuerda que éstos siguen siendo la mejor fuente de aprendizaje, sin desmerecer ninguna otra ni los nuevos mecanismos tecnológicos que existen que reconvierten al libro.
“En esta situación de pandemia es difícil sacar cosas positivas, pero si tuviéramos que hacer un análisis global, hay que decir que este tiempo permitió darnos cuenta del valor de las cosas que previamente no le dábamos importancia, los pequeños detalles, el afecto, y demás. También nos enseñó a valorar la salud mental y es importante tener un buen aliado como lo es un libro para pasar el tiempo, no desesperar, y aprovechar los espacios que quedan que son muy grandes”, afirmó.
Reconoció que se les está dando en estos momentos un valor grande. Se encuentran los espacios para que conecten a las familias, y más hoy en tiempos de educación a distancia, donde los docentes no pueden cumplir del todo el rol para el que han sido formados, los libros son elementos importantes para que los padres transmitan conocimientos, con su orientación y guía.
“No necesariamente el libro tiene que ser como le conocemos en formato de papel, pero es una fuente de consulta que permite que podamos distinguir su valor real. En cuanto a la literatura, la narrativa, depende del gusto de cada uno, y la subjetividad de decir si es buena o mala, pero en el caso de lo que tiene que ver con el ensayo, la no ficción, que involucra la filosofía, la sociología, la historia, es importante distinguir fuentes válidas o no, realizar análisis comparativos”, mencionó Benítez.
Agregó que se recurre a internet y en ocasiones las personas se quedan en la confusión, algo que no pasa con los libros que permiten mediante su bibliografía, la calidad de sus autores, las reseñas, conocer si esas fuentes tienen un valor que se les pueda adjudicar si realmente lo que se absorbe se justifica.
“Es importante cultivar la lectura en los más chicos, no solo desde una perspectiva de enseñanza, sino de entretenimiento. Hay que insistir en que los libros no son aburridos, el nivel de disfrute que podemos conseguir es grande y cuanto más ampliamos el universo de nuestros conocimientos, mejor”, señaló el director de Libros para Todos.
Por otro lado, Benítez ratificó que han sido los primeros que dejaron un archivo histórico y humano en sus diferentes formatos cuando eran hojas sueltas.
“Es un momento para seleccionar mejor los libros, conocer a más autores, tanto nacionales como extranjeros, diferentes géneros, novelas, suspenso, descubrir a los grandes autores hispanos, la historia y la literatura tanto nacional como universal”, concluyó Benítez.