spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadBuscan intercambiar personal de salud a cambio de materia prima con Cuba

Buscan intercambiar personal de salud a cambio de materia prima con Cuba

Categoría

Fecha

El Senado nacional acaba de aprobar el proyecto que insta al Poder Ejecutivo a proponer a la República de Cuba un Convenio Internacional de mutua cooperación e intercambio de Bienes y Servicios Cubanos para enfrentar la epidemia del coronavirus.

El documento insta a la República a un convenio con Cuba para enfrentar la epidemia a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay. Exhortando a los Ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio a preparar en la brevedad posible, los mecanismos comerciales y financieros para que el Estado Paraguayo adquiera materias primas agrícolas y alimentos excedentes nacionales por vías excepcionales y con la celeridad requerida, considerando la epidemia del Covid-19.

Esto significaría que de ser necesaria la ayuda de más personal sanitario, Cuba mandaría a sus recursos humanos capacitados y a cambio Paraguay le daría materia prima como productos agropecuarios, esto podría ser soja o carne, productos que de alguna manera el país produzca en sobremanera.

“Es bien sabido que actualmente ya hay una queja de productores que no están pudiendo ubicar parte de su producción por la situación de cuarentena global, esto no es un convenio que se realizará de forma inminente, es solo una forma de poder abrir una línea, una brecha con un país que está realizando esto con arias otras naciones, porque Paraguay no tiene cobertura ni estructura sanitaria para dar abasto; lo mismo pedimos lo mismo con China y se había rechazado por una cuestión más bien ideológica. Debemos entender que este convenio es una meramente una cuestión preventiva”, afirmó Carlos Filizzola, senador de la nación.

Esto fue presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Fulgencio Rodríguez.

Ante esto cabe resaltar que muchos países están repatriando o ayudando a sus habitantes que residen en Paraguay. Este no es el caso de los cubanos quienes denuncian que su embajada no hace nada para ayudarlos.

DENUNCIA PÚBLICA
A la opinión pública paraguaya y mundial residentes realizaron una columna moral de la nación cubana, y de sus ciudadanos donde quiera que el azar los haya llevado.

“Cuba hunde sus raíces en el ideario del apóstol de nuestra independencia, José Martí, que también conoce la realidad de la migración desde sus propias suelas y vivió en primera persona los rigores del migrante. Marti deseaba que la ley primera de la República nueva, fuera el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. Como seres dignos (sinónimo de valiosos) somos merecedores del derecho a la vida, a la libertad (salvo como pena si se ha cometido un delito) a la educación y a la cultura, al trabajo, a poseer una vivienda, a constituir una familia, tener alimentación saludable y recreación. Debemos poder elegir nuestro destino, nuestra vocación, nuestras ideas, con el único límite del respeto a la dignidad de los demás”, expresaba el documento.

Los emigrados cubanos, en su mayoría, fijan residencia en las afueras de la isla, buscando progreso económico y desenvolvimiento para sus familias, dentro y fuera de la patria; ahora en Paraguay muchos encontraron un respaldo.

“Los firmantes de esta petición tenemos un vínculo fuerte con Cuba y como remesadores activos contribuimos de manera sustancial al presupuesto nacional cubano que fomenta la operación del Estado en sus programas y tareas. La presente inflexión en la historia que supone la pandemia y las medidas de control sanitario y aislamiento social que han sido adoptadas para evitar que la curva de contagios se sobredimensione, nos han puesto, a muchos compatriotas en situación de suspensión de contrato: aquellos que reciben ingresos del sector informal o que por su situación migratoria, aún no definida, están precisados a percibir salarios diarios o semanales, la presente problemática los coloca en una situación delicada para el sostenimiento de las necesidades más urgentes, y en algunos casos en un plano de evidente precariedad”, afirmó.

Se destaca que los miembros de otros cuerpos diplomáticos y consulares latinoamericanos acreditados en Paraguay, han tomado acciones directas para proteger la dignidad de sus ciudadanos y brindarles asistencia y colaboración.

“El consulado cubano envía brigadas médicas a todas las latitudes del orbe, que hace esfuerzos enormes por sostener proyectos de colaboración en diversas partes del mundo, pero no ha hecho nada por asistir y proteger a los nacionales cubanos en Paraguay en esta situación que nos ha colocado la pandemia. Queremos poner en conocimiento a la opinión pública paraguaya, y mundial la situación económica y sanitaria extremadamente grave que estamos atravesando y la absoluta inacción del personal consular cuya única razón de existir es asistir las necesidades de ciudadanos y ciudadanos cubanos que residimos en la hermosa tierra guaraní”, concluyó la Agrupación de emigrados Félix Varela.