La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), condenó a Paraguay en el caso Jorge López, inspector de la Policía Nacional por los hechos de tortura, detención ilegal y violación tanto de las garantías judiciales como la de protección judicial. Esto ocurrió en el año 2000 cuando en ese entonces, Walter Brower era ministro del Interior.
En la mañana de este viernes la Corte IDH procedió a la notificación de la condena contra Paraguay. Se trata del caso del entonces inspector de la Policía Nacional por los hechos de tortura, detención ilegal y violación tanto de las garantías judiciales como la de protección judicial, durante el periodo de Walter Brower como ministro del Interior, allá por el año 2000.
Asimismo, su captura ocurrió durante un estado de excepción en el gobierno de Luis González Macchi, tras un fallido golpe de Estado por unos 50 militares retirados y oficiales de menor rango a favor de Lino Oviedo, quién fue exiliado del país en ese entonces.
Por tal motivo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso por unanimidad que esta sentencia constituye a una forma de reparación.
Por lo tanto, el Estado está condenado a promover un plazo razonable las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y sancionar a los responsables de la tortura.
También deberá diseñar programas de capacitaciones para jueces y fiscales en materia de actos de torturas, como actos inhumanos, en la malla curricular de estudios de los respectivos funcionarios.
A su vez, Paraguay tendrá la obligación de pagar una indemnización por daños materiales y dentro de un plazo de un año, que corre a partir de hoy. Deben rendir informes del cumplimiento de la condena.