martes, diciembre 3, 2024
27.7 C
Asunción

La estimulación creativa

La pandemia del COVID – 19, nos dejó varias secuelas que, tuvo un importante arrastre devastador en las personas, una de ellas: una repercusión desfavorable de la salud mental. Un gran impacto que generó emociones negativas y perjudiciales como: ansiedad, miedo, tristeza, depresión, pánico, soledad, y estrés. Un duro golpe que, hasta hoy en día repercute en el entorno familiar, laboral y social.

En la actualidad, se vienen desarrollando varias actividades para la recuperación, superación personal y protección de la salud mental; una de ellas es la “estimulación creativa”, una iniciativa de artistas plásticas que, crean un espacio artístico para adultos, con una dinámica que obtienen resultados satisfactorios para los participantes. Es un método como una fuente de inspiración que sirve como una arteterapia; se arman grupos de encuentros, con principiantes que se animen a desarrollar su propio talento y creatividad, entre las técnicas de acuarelas u óleo, “pintan, comen, toman”, en el taller comparten experiencias artísticas, intercambian opiniones, se relacionan con los demás participantes, un momento agradable, una manera de regalarse ese tiempo, como una expresión de cariño y de amor propio.

El Arteterapia, es un medio terapéutico, por el cual utiliza herramientas más avanzadas con la asistencia directa de los especialistas en el tema; sin embargo, esta iniciativa que transciende fronteras, es un tipo de actividad que, nos brinda una oportunidad de explorar aquello que en nuestro interior tenemos oculto, guardado en algún rincón, y que muchas veces se pospone por varios motivos. Se crea un espacio de arte, distracción, distención y una manera de meditación dando un gran aporte de valor y de cuidado a la salud mental. Un antiestrés, que crea un efecto de múltiples emociones positivas, que liberan sensaciones que nos brindan bienestar, mejorando el ánimo y las habilidades creativas a través del arte.

En tal sentido, fomentar este tipo de actividades, es un recurso flexible, amigable, nos devuelve la risa, la alegría, la imaginación, el juego de la creatividad con los bellos colores que nos devuelven las buenas vibras para avanzar en los desafíos cotidianos de la vida.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor