miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción
InicioSin categoríaSe acerca el fin de los innumerables privilegios en la función pública

Se acerca el fin de los innumerables privilegios en la función pública

Categoría

Fecha

Pago por presentismo, ayuda vacacional, alimenticios, anuenio, penosidad, pago para residencia o por desarraigo, seguros médicos vip, gratificaciones por función, cupos de combustibles, son algunos de los innumerables privilegios que concede algunas instituciones o empresas públicas y especialmente las binacionales Itaipú y Yacyretá a sus funcionarios;  todo esto sumado al alto salario que reciben mensualmente. 

A esto se debe agregar además los dobles aguinaldos, gourmet car, pago adicionales por disponibilidad de las 24 horas en caso de necesidad, pago por peligrosidad, bonificación por grado académico, subsidio familiar, entre otros.  

Cabe destacar que no todas las instituciones del Estado pagan estos beneficios y se evidencia las inequidades en las entidades del Estado. Según los datos públicos, son las empresas públicas, como la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Petropar, Industria Nacional de Cemento (INC), las Binacionales Itaipú y Yacyretá, entre otros, los que más beneficios dan a sus funcionarios.

En este sentido, según la nómina de la INC, la entidad concede a sus funcionarios bonificaciones por grado académico, por responsabilidad, pago adicional por disponibilidad, bonificaciones familiares, ayuda vacacional y pago por gestión administrativo, además de otros beneficios. 

En el caso de Petróleos Paraguayos (Petropar), la misma otorga a sus funcionarios bonificaciones por responsabilidad en el cargo, pago adicional por peligrosidad; por antigüedad; bonificación por grado académico, subsidio familiar, ayuda escolar y vacacional. Además, la institución paga el 100% de la jubilación de cada funcionario al Instituto de Previsión Social (IPS) y los trabajadores cuentan también con un seguro médico privado. 

Otra de las instituciones que va en esta línea es la Ande ya que paga doble aguinaldo, da ayuda alimentaria, gourmet card, pago adicional a trabajadores de ciudad del Este por mayor costo de vida, premio por lectura de medidores y distribución de facturas. Así también, por disponibilidad de las 24 horas en caso de necesidad, además del descuento del 50% en el pago de la energía eléctrica, en este último punto cabe mencionar que la empresa suspendió este concepto por lo que resta de este año. 

Por otra parte están las Binacionales, que no se rigen por la Ley del Presupuesto General de la Nación y se sostienen con sus propios recursos, cuyos trabajadores son los más privilegiados. Cobran gratificaciones, bonificaciones, horas extras, peligrosidad o insalubridad, anuenio, ayuda vacacional y penosidad, que reciben los que trabajando en horarios rotativos.

Además, cuentan con vale de supermercados, ayuda familiar, de educación, para uniformes, pagos para residencia y por desarraigo. Asimismo, para los funcionarios con hijos menores de 5 años, reciban pago de la guardería. Asimismo, cobran el famoso presentismo y tienen indemnizaciones por tiempo de servicio, entre otros.

Vale recordar que de acuerdo a las declaraciones de los legisladores y del propio mandatario, Mario Abdo Benítez y el ministro de Hacienda, Benigno López, con la reforma estructural profunda del Estado se eliminarán todos los privilegios que están recibiendo algunos trabajadores. 

 

PROYECTO DE LEY
De hecho, mañana en la Cámara Alta se continuará el estudio del proyecto de Ley “Que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento o contratación de parientes y asesores en la función pública, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, presentado por el senador Sergio Godoy (ANR) y otros legisladores.

La iniciativa pretende, entre otras cosas, el recorte de todos los beneficios y privilegios en los tres Poderes del Estado. Es decir, el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las Binacionales, así como todos los entes descentralizados, empresas públicas y mixtas donde tenga participación el Estado Paraguayo. 

Según el documento, se eliminarán también rubros para carga de combustible para autoridades públicas de rango superior. Se prohibirá la contratación de los servicios de seguros médicos privados y de servicios de telefonía móvil para todos los funcionarios públicos y autoridades públicas.

Además se limita el empleo y contratación de parientes.  Por otra parte se eliminará las compra de alimentos, bebidas, arreglos florales, tarjetas de invitación para recepciones, eventos o de felicitaciones y viajes innecesarios. 

Así también se limitará la publicidad por los medios privados de comunicación y plataformas digitales, aparte de otras medidas. 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.