El Ministerio Público y el Poder Judicial, dieron a conocer las listas de infracciones que pesan sobre Rafael Esquivel, alias Mbururú, que actualmente está detenido por violación a una menor de 12 años.
Asimismo, “Mbururú” fue unos de los candidatos más votados para ocupar una banca en el Congreso Nacional. Esto causó que las autoridades y la ciudadanía cuestionen la candidatura del representante del Partido Cruzada Nacional. Hasta el momento se sigue analizando si jurará o no.
Por lo tanto, el acusado presenta una lista de delitos cometidos a través de los años.
Las causas más graves identificadas como violencia familiar, proxenetismo, estupro, abuso sexual en niños, robo agravado, entre otros. Se observan en su prontuario otras más leves como invasión de propiedad, amenazas, destrucción de documentos, exposición al peligro en tránsito terrestre, incumplimiento de deber alimenticio, resistencia, entre otros.
Por otro lado, la fiscal Vivian Coronel expresó antes los medios de comunicación que Mbururú no podrá gozar de fueros parlamentarios ni siquiera si llega a jurar como legislador, debido a que sus delitos fueron cometidos antes de tener dicho privilegio.