La directora de La Paraguaya Express, Karina Rejala, acercó hasta la redacción de El Independiente copias de contrato y otros documentos supuestamente incumplidos por parte de la multinacional Cargill y que guardan relación con la entrega de granos.
La Paraguaya que es una empresa proveedora de granos conocida en el ámbito del agronegocio habla de una presunta estafa en una operación que también involucra a otra empresa denominada AGAPE SA, Agrícola y Ganadera. Básicamente reclama el pago de unos US$ 700 mil, más los intereses y las costas de todo el proceso judicial.
Según manifestaciones de la ejecutiva, la firma AGAPE S.A. necesitaba granos cubrir una venta hecha a Cargill SACI, exhibiendo en una de las reuniones que mantuvieron en ese entonces, un contrato firmado con la multinacional, en el cual consta que AGAPE debía proveer una cantidad estipulada en granos.
Entonces, AGAPE S.A, solicita que se depositen las toneladas de granos directamente en los silos de Cargill “Puerto Pusa y Minga Guazú”, y el pago se efectuaría a la entrega de los granos y contra entrega de las facturas correspondientes, siguió relatando.
A fin de garantizar el cobro de la venta, ya que la soja era vendida a AGAPE S.A y depositada en los silos de Cargill, La Paraguaya solicita un documento que respalde la operación comercial, motivo por el cual la empresa AGAPE remite un “mandato irrevocable de pago” a favor de la empresa proveedora de granos y expedido por Cargill, cuya copia adjuntamos.
Este mandato básicamente refiere que Cargill se compromete a pagar por los granos a La Paraguaya Express S.A. El mandato fue firmado por el representante de Cargill S.A.C.I., el Sr. Alejandro Pozzo y por AGAPE S.A. el Ing. Ortiz, donde ambas empresas acuerdan que Cargill S.A.C.I., debe abonar a La Paraguaya Express, así lo indica el documento arrimado por la directora de la proveedora de los granos.
Siempre según la denunciante, después de muchos y por diferentes medios, Cargill solicita una reunión para llegar a un acuerdo, donde para sorpresa de la acreedora sale a luz que Cargill había iniciado una Acción de Ejecución Hipotecaria a AGAPE y que se encontraba ya en etapa de remate, juicio muy anterior a las negociaciones de La Paraguaya con AGAPE.
RESPUESTA
Nos comunicamos con Marcelo Boo, uno de los principales ejecutivos de la compañía en Paraguay quien nos derivó las consultas al equipo de comunicación institucional de la multinacional.
Desde esa instancia, señalaron que Cargill está presente en Paraguay desde hace 45 años y siempre ha operado en el marco de la ley. En relación al caso puntual, se encuentra en fuero penal y continuaremos a disposición para esclarecer los hechos.
El caso se encuentra actualmente en el Ministerio Público y arrastra dos recusaciones, una de cada lado de los litigantes.