martes, abril 30, 2024
32.6 C
Asunción
InicioWin“Podemos elegir ser héroes”

“Podemos elegir ser héroes”

Categoría

Fecha

Diego Centurión es campeón mundial de natación, disciplina que ha dado grandes alegrías al país, y desde su perspectiva, lo vivido actualmente es algo absolutamente atípico. Según describe, los primeros días fueron inciertos, cuando no se sabía que es lo que esto puede deparar, pero actualmente, tanto él como sus compañeros con quienes mantiene contacto, coinciden en que esto se trata de aceptación y afrontar la situación manteniéndose activos en sus casas.

“Yo particularmente realizo tres sesiones de actividad física por día, a la mañana bien temprano hago ejercicios de movilidad. Tengo la suerte de tener una pequeña pileta en casa, me ato una goma a los pies y entreno. Ahora con el frío trabajo solo unos 20min, y a la tarde nuevamente alguna actividad física”, describió Centurión.

Afirma que lo positivo es que actualmente está más tiempo con sus hijos, quienes lo motivan para seguir adelante. Además, aprovecha para volver a la lectura, investigando que hacer en estos casos. “Muchos deportistas de élite brindan consejos para mantener la forma, la fuerza, y esperar el día que volvamos, que este parate no sea tan estresante”, indicó.

Centurión insiste en que lo que se puede realizar ahora es para apaciguar el déficit. “No pretendemos hacer ejercicios para ir mejorando porque no lo vamos a lograr. El nivel de entrenamiento en un gimnasio o complejo natatorio es otro; aceptamos la situación, nos cuidamos con la alimentación, sabiendo que no podemos seguir comiendo como antes porque el gasto energético es diferente, y estar cerca de la comida también es lindo”, confesó.

El nadador cuenta con un blog personal que le sirve como eje de concentración, llamado diegocenturión.com, allí, días atrás escribió un artículo que señala que “tratar de tener el control de todo lo que acontece terminará desgastándonos. Lo que sí podemos manejar es la forma como reaccionamos, somos los dueños de nuestras elecciones”, según reza el texto titulado #Quedateencasa , Superación, Resiliencia y Trascendencia.

Diego reflexionó sobre lo que había aprendido durante la cuarentena, más allá de lo relacionado propiamente al COVID.19. “Cuestionábamos el hecho de privar a los chicos de algunas cosas; hace un mes estamos en casa y seguimos viviendo, estamos bien. Sin la señora que nos ayuda, se complicó pero, después aprendimos que somos perfectamente capaces de muchas cosas. No necesitamos ropa linda, estamos de entre casa, cosas que antes creíamos importantes hoy pasan a un segundo plano”, mencionó.

Futuro Deportivo
Pese a la conciencia de resguardo, el atleta señaló que está atento a la recandelarización de los eventos. “Tenemos el campeonato mundial, los panamericanos… La ilusión no solo es participar sino que ir bien preparados”, subrayó.
Agregó que en nuestro país el deportista pone de su parte en varios ámbitos. “Yo pongo bastante en lo económico y ojalá que en un año recuperemos la economía para poder solventar los gastos. No implica solo preparación, hay que solventar mucho y se prioriza la familia”, señaló.

Recordó que en Paraguay dejamos de nadar 20 años, volvimos y llegamos a ser campeones del mundo. “Un parate de dos o tres años no nos va a impedir volver más fuerte. Estamos seguros que esto lo vamos a superar. Vamos a revalidar el título, fuimos campeones del mundo de un mundo viejo, pre-coronavirus que ya no va a existir. Apuntamos al mundo pos-coronavirus”, resaltó con entusiasmo.

Centurión es un convencido de que lo que pasa en el mundo empresarial, en el deporte y en la vida en general son cosas similares. Y alegó que este es el momento de elegir como reaccionamos ante la situación. “Podemos elegir ser héroes, lo que implica quedarnos en casa, cuidar a la familia, valorar la salud de nuestros padres, elegir trascender”, resaltó. “Si me dan a elegir algo que pueda hacer cambiar el mundo, yo lo voy a elegir, y esa elección es quedarme en casa. Haciendo eso transmito seguridad y confianza de que esto va a pasar”, agregó.

Diego confía en la gente. “La humanidad se levantó tantas veces de tantas plagas, y esta no va a ser la excepción. Somos gente muy capaz. El amor y cariño es fundamental. Hoy hay mucha incertidumbre, me incluyo entre esas personas. Hablo con mi esposa y no sé qué va a pasar, si ya sabemos o no lo que es. Se trata de aceptar la situación con armonía, con paciencia, y transmitir seguridad, es lo que trato de hacer con mi familia. Le digo a mi señora, empecemos nosotros como familia modelo, de allí sale una comunidad modelo y hacemos un país modelo”, concluyó.

Juan Martinez
Juan Martinez
Periodista recibido en la Uninorte, amante del Basket y el periodismo deportivo, Consumidor de series y películas, fanático del hip-hop y el Rock Argentino. Nací en Asunción el 25-12 de 1990.