El balón con el que Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ anotó el único tanto del partido frente a Paraguay, que selló la clasificación de Brasil al Mundial de México 1970, lo conserva en Asunción un exfutbolista paraguayo a quien tomó por sorpresa la muerte del mítico jugador.
En medio de la tristeza global por la desaparición de Pelé, el exdefensor Valentín ‘Pachanga’ Mendoza, ahora de 77 años y quien es uno de los ídolos históricos del Cerro Porteño, relató a EFE cómo al finalizar el encuentro que disputó ese 31 de agosto de 1969 en el Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, decidió traer consigo aquella pelota como un «recuerdo».
«Era un jugador que prácticamente no era de este planeta y es el mejor de todas las épocas», dijo ‘Pachanga’ al referirse a Pelé, y confesó, visiblemente emocionado, que le cayó «un poco hondo» la noticia de la muerte del ‘Rey’.
Mendoza, entonces de 24 años, saltó a la cancha junto a sus compañeros de la selección Albirroja, que fueron recibidos bajo el estruendo de las más de 180.000 personas que asistieron al histórico Maracaná y que aupaban a una selección Canarinha repleta de estrellas y con dos Copas del Mundo sobre sus hombros.
«La verdad es que el equipo de Brasil de aquel entonces era extraordinario», comentó este futbolista que enfrentó a Pelé en cinco oportunidades, tres partidos amistosos con su selección y dos choques de la eliminatorias al Mundial de México 1970.
Los nervios, recordó, antes de entrar al campo de juego y medirse frente a los brasileños se sentían ese día en cada uno de los jugadores paraguayos, a pesar de que el cuerpo técnico los preparaba para esa situación.
«Nosotros nos sentíamos bien en ese momento, teníamos un buen equipo», comentó.
«Los enfrentamos hasta donde aguantamos», agregó en referencia a aquella selección paraguaya que perdió los encuentros de ida y vuelta frente a la Canarinha por las eliminatorias sudamericanas, el primero en Asunción por 0-3, y el segundo, justamente aquel del Maracaná, por 1-0.