Se aproxima la última noche de este año y el recibimiento del 2023 en medio de encuentros familiares y de amistades, por lo que la cartera sanitaria insta a tomar conciencia sobre el peligro que representa el uso de pirotecnia. 

La pólvora inocente no existe, su manipulación puede ocasionar pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras, daños oculares, sordera y otras consecuencias, en especial para los más pequeños de la casa al no dimensionar que no son un juego.  

Evita el uso de juegos artificiales, para disminuir, y de ser posible, llegar a cero el índice de quemados o pacientes afectados por petardos y pirotecnia. Protege, sobre todo, a los menores de edad de riesgos como:

– Perdida de miembros y amputaciones. 

– Quemaduras de 2º y 3º grado.

– Sordera.

– Daños oculares.

– Intoxicación por ingesta de fósforo blanco.  

– Otros. 

En último caso, si resulta inevitable esta manipulación, que la misma esté siempre a cargo de un adulto responsable que no se encuentre bajo los efectos del alcohol, en un lugar despejado y con las medidas de seguridad requeridas.  

Cabe recordar la vigencia de la Ley N° 6754, que prohíbe la venta y el suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes. 

No a las armas de fuego 

Además, la cartera sanitaria aconseja a la población no hacer uso de las armas de fuego, a fin de evitar tragedias que pueden enlutar familias.