Cecilia Pérez, integrante de la terna para la Fiscalía General del Estado, tras audiencia con Mario Abdo Benítez, presidente de la República, expresó que una de las prioridades que tendrá será la revisión de la gestión fiscal de las unidades especializadas.
“Haremos una revisión administrativa y financiera. La importancia de distribuir mejor el talento humano, teniendo en cuenta la cantidad de funcionarios. De acuerdo a eso, tenemos que trabajar en el presupuesto y las medidas prioritarias”, manifestó.
Entre los proyectos que planea impulsar Pérez en el caso de que sea electa fiscal general se encuentra el de delación premiada, otro está relacionado a procedimientos especiales para casos de crimen organizado. Y otro para recuperar el daño patrimonial causado por hechos de corrupción.
“Yo había renunciado a mi cargo de asesora para dar transparencia al proceso y trabajar en mi propia postulación. Esto fue aceptado por el propio presidente de la República. Hay que hacer una revisión de las causas, escuchamos sobre la falta de acción. No vamos a poder tener un aumento del presupuesto de una manera inmediata, hay que ratificar que es importante contar con apoyo internacional”, señaló.
Sostuvo que el 91,4% del presupuesto se destina a servicios personales como el pago del personal y de alquileres. Se trata de alrededor de G. 400 mil millones. Solo el 8,9% restante se destina a inversión.
“Vamos a implementar un plan de refinanciación de alquileres, que es lo que más genera deudas, alquileres que no se pagan desde el 2019”, comentó.
Ante la consulta sobre qué pasará con los casos estancados que fueron denunciados como “mandados al freezer” por la fiscala general, afirmó que tras la auditoría se determinará si hubo casos estancados o si se ocultaron los avances.
“Todos esos casos se tienen que movilizar. Si no se hicieron diligencias importantes. Vamos a controlar también los casos de prescripción”, culminó.