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Los nueve pilares del Plan Nacional de Transformación Educativa

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El Plan Nacional de Transformación Educativa cuenta con nueve pilares fundamentales. A continuación se detallan unos breves resúmenes de cada uno.

Política 1. Modelos educativos bilingües para las diversas comunidades educativas

La construcción de “modelos educativos bilingües para las diversas comunidades educativas”, como política educativa, responde a una construcción histórico contextual dinámica e identitaria que se da en el Sistema Educativo Nacional, como respuesta pedagógica, con identidad propia, a las demandas, oportunidades y necesidades de la comunidad educativa en relación con el contexto local, nacional e internacional.

Política 2. Desarrollo Profesional Docente

Es pedagógicamente imprescindible que los educadores, desde su mundo socioemocional, sus vivencias, sus construcciones neurocognitivas, su integridad ética y su capital cultural, tengan contacto directo y experiencial, con el desarrollo de prácticas y conocimientos multidisciplinares innovadores, creativos y democráticos; contextualizados en la realidad cultural, comunitaria, regional y nacional de un Paraguay que dialoga e interactúa sistemáticamente con un mundo en transformación.

Política 3. Apropiación pedagógica de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo

La ciencia y la tecnología de lo cotidiano muestran que avanzar en estos ámbitos significa contar con una herramienta y competencias relevantes para el desarrollo de un país. Aunque, también queda claro que se necesita de un enfoque antropológico, social, cultural y ético de las ciencias y las tecnologías para que se pueda aplicar el adjetivo de “humano” al desarrollo que generan estos medios, en una sociedad como la paraguaya y, concretamente, en el Sistema Educativo Nacional.

Política 4. Fortalecimiento de la Educación Técnica y Formación Profesional

La investigación actual y los procesos colaborativos entre el sector productivo, laboral y los sistemas educativos, revelan que las modalidades técnico-profesionales, en cuanto espacio y tiempo pedagógico, deben ser rediseñadas a partir de las demandas de un mundo productivo que impulsa el desarrollo de nuevos modos de vinculación, de sentir, comunicarse, conocer, de comprender la realidad y, sobre todo, de convivir democrática.

Política 5. Gestión educativa centrada en el aprendizaje

Este enfoque, con identidad propia, parte del principio de que el sentido de la gestión educativa se encuentra en el protagonismo de la persona del alumno, el docente, el directivo y los padres, como seres humanos en constante crecimiento, que aprenden a gestionar procesos personales y comunitarios, desde la relación consigo mismo, con los demás y con el mundo

Política 6. Condiciones estructurales y materiales pertinentes para el aprendizaje

Tanto antes como durante y, después de la Pandemia de Covid-19, las comunidades, las instituciones y las diferentes instancias del MEC llevan adelante su labor educativa en espacios y condiciones estructurales y materiales que requieren la provisión pertinente, sostenida y eficiente de recursos y medios pedagógicos, tecnológicos, de infraestructura y compensatorios que se adapten a las demandas actuales del Sistema Educativo Nacional.

Política 7. Evaluación e investigación educativa para la mejora continua

Se considera a la investigación, el acceso a la tecnología y la evaluación como un beneficio para los paraguayos, ya que les posibilita a los ciudadanos, sin discriminación, acceder no sólo a la información o los datos surgidos de la realidad, sino que, inclusive, producir conocimientos, innovar y desarrollar el propio potencial emocional, cognitivo y espiritual, generando un crecimiento integral, tanto a nivel personal como social.

Política 8. Financiamiento educativo sostenible

Este enfoque constitucional y normativo de un financiamiento que vincula los recursos con la calidad de la educación y la población atendida, tiene su origen en la comprensión del financiamiento de la educación como un ámbito en el cual se debe generar una herramienta presupuestaria que esté acorde con las demandas de contexto educativo, las oportunidades de crecimiento e innovación social, garantizando que sea visible el beneficio social de cada nivel y modalidad.

Política 9. Fortalecimiento de las Comunidades Educativas: Sociedad, Familia y Educación

La lectura de las bases constitucionales y normativas de la educación paraguaya, permite comprender que, en la Comunidad Educativa, implícitamente, se da el encuentro entre la sociedad, la familia y el Estado. Ya que en ella es donde se integran los esfuerzos de padres, alumnos, docentes, directivos y funcionarios estatales para llevar adelante las políticas educativas y los procesos de formación integral.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.