“Muchos dicen que es paranoia, pero es mejor ser paranoica ahora que lamentar algo peor después. Mi hermana dio positivo al examen del Covid-19 desde el pasado viernes 27 y hoy lunes, 30 de marzo, recién le están tratando como se debe. Quiero también denunciar, entre otras cosas, la negligencia del 154”, relató Fernanda Matiauda, hermana de una paciente con coronavirus que no recibió las indicaciones y el control que necesitaba desde que comenzó con los primeros síntomas.
En conversación con este diario, Fernanda comentó que su hermana tiene 23 años y salió recién de un cuadro de dengue. “Comenzó a sentirse mal con dolor de garganta el 9 y el 10 de marzo, ya el 11 no se fue a trabajar porque tenía fiebre y le dijeron que se quedara en casa. El día 12 de marzo se fue a IPS Central y en la madrugada le dijeron que posiblemente era influenza y que así le iban a poner en el reposo”.
Agregó que a pesar del medicamento que le dieron, su hermana no mejoraba, y el día 15 de marzo empezó con falta de aire y dolor en la parte de atrás de su cuerpo.
“Llamamos al 154 y nos dijeron que tomara mucha agua que era una gripe. La segunda vez que llamamos insistimos y nos dijeron que la lleváramos al INERAN con todas las medidas de cuidados. La llevamos hasta ahí con tapabocas, guantes, le dieron otro medicamento para la tos y le dijeron que tenía una infección respiratoria leve”, refirió Fernanda.
Continuó diciendo que del 19 en adelante ya no podía dormir, no podía acostarse por el dolor de espalda, ni siquiera respirar. “Fuimos de vuelta al IPS el 20 de marzo y le dieron antibióticos porque pensaron que era influenza, se negaban a hacerle la prueba porque no tuvo contacto directo con algún paciente y no estuvo en el exterior. Finalmente su empresa le pagó un estudio privado el jueves 26 y el viernes 27 en la mañana dio positivo al Covid-19”.
La hermana de Fernanda se encuentra internada hoy en el IPS Ingavi, después de que ha pasado tanto tiempo desde sus primeros síntomas. “Nadie sale de mi casa desde el viernes 13, pero no se comunican con nosotros para decirnos qué necesita mi hermana. Estamos intentando comunicarnos con las autoridades pertinentes ahora, pero quiero denunciar la negligencia del 154, ayer mi hermana llamó para saber qué podía hacer ya que tenía síntomas fuertes y es muy peligroso automedicarse, y le dijeron “pero a vos no se te escucha mal, no te falta el aire, puedes hablar bien”, ahí empezó a llorar”, concluyó Fernanda.