Conductores de varios gremios continúan sus protestas en referencia a los costos del combustible y aparentemente las movilizaciones seguirán durante toda la semana ya que no se ha logrado un punto medio entre las partes involucradas.
Iniciaron las manifestaciones en varios puntos del país y si bien no se produjeron cierres de rutas permanentes el tránsito se vió afectado de cierta forma ya que se dificultó la fluida circulación.
Las movilizaciones anunciadas ya desde hace varios días se dan en distintos puntos del país y los conductores exigen que el gobierno realice la reducción de la tarifa de la gasolina de 93 octanos y del diésel tipo III cuanto antes, ya que, según ellos, solo de esa forma terminaran con las manifestaciones. Si bien son muchos los gremios adheridos existen otros que no se suman a este paro, como la Central Obrera de Transporte y la Federación de Camioneros del Paraguay.
El presidente Mario Abdo Benítez, por su parte, prometió que el combustible bajará pero que ahora mismo es imposible, repitiendo prácticamente lo mismo que ya había mencionado anteriormente el titular de Petropar, Denis Lichi. “Nosotros tenemos compras y la ley nos impide vender combustibles por debajo del costo o sería malversación; necesitamos reponer, de hecho, se hizo una venta a Bolivia para vaciar lo antes posible nuestro stock y el proceso de reposición vamos a comprar ya el combustible más barato y allí se podrá bajar el precio, hay que recordar que hace un mes y medio se hizo una rebaja en los costos” declaró el mandatario.
Según reportes ciudadanos, en la ruta PY02 aproximadamente en el km 7 se realizaron cortes intermitentes de ruta por parte de los manifestantes, quienes con carteles en mano y bajo supervisión de la policía realizaban sus respectivos reclamos.
En la zona de Acceso Sur también se registraron cierres de media calzada a la altura del desvío San Antonio – Ñemby. Los manifestantes mencionaron que estos cortes se realizaban aproximadamente por 5 minutos y posterior a eso volvían a abrir las rutas.
Desde el departamento de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional mencionaron también que se encuentra en constante acompañamiento y control de manera a evitar cualquier inconveniente pero que todo se desarrolló con normalidad hasta el momento. Según los camioneros se mantendrán en constantes reuniones de modo a buscar un “plan B”, pero las movilizaciones seguirán.
El vocero de los camioneros Dario Toñanez también brindó declaraciones al respecto mencionando que sienten el apoyo de la ciudadanía. “Estamos dándonos cuenta de que en cada tirada de camiones a la ruta, hay apoyo de bocinas por lo menos. Seguimos firmes en esto” mencionó.
Federico González, ministro del interior, declaró que le parece irracional el actuar de los gremios camioneros. “No corresponde lo que hacen, es una cosa que raya lo irracional y están afectando a la ciudadanía exigiendo algo que no pueden hacer. Deberían entender que Petropar no es un ente regulador y los emblemas privados pueden establecer su propio precio con libertad absoluta” declaró González en la 780 AM. Cabe resaltar que en días pasados el titular de Petropar, Denis Lichi, había explicado en conferencia de prensa que lo que los conductores exigen es inviable.