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Mesa institucional fallida

En el marco de la ley N°5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”, y de su Decreto reglamentario N° 6973, y del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 – 2024 (IV PlaNI), aprobado por Decreto Presidencial Nº 936/2018, del 20 de diciembre de 2018, el mismo Plan, en aquel entonces, fue trabajado y presentado por un Equipo de autoridades del Ministerio de la Mujer y de la ONU Mujeres en el Año 2018.

La ley N° 5777/16, menciona que el Ministerio de la Mujer es el órgano rector y encargado de liderar la conformación de la “Mesa Institucional” a través del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres que tiene como objetivo la consolidación de la coordinación de impulsar, con las demás instituciones del estado, acciones inmediatas de políticas de prevención, atención, seguimiento y sanción de la violencia contra las Mujeres, sobre todo aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de peligro de feminicidio.

En tal sentido, la conformación de la Mesa Institucional, debe estar integrada por diferentes representantes de instituciones tales como: Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Salud, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Hacienda, Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Poder Judicial, Gobernaciones, entre otros sectores de Equidad de Género y de Derechos Humanos, entre otras, y el Ministerio de la Mujer.

Ante todas estas normativas expuestas, observando las estadísticas actuales de denuncias de violencia contra las Mujeres y de casos de feminicidios que asustan a todo un país, las inacciones por parte de las autoridades de turno del Ministerio de la Mujer y la insuficiencia del sistema de protección ante estos casos, en que se podría estar articulando no solamente con las instituciones del estado, sino que también en otra instancia con sectores como: Medios de comunicación, entes educativos (colegios, universidades), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), INDI, Comunidades indígenas, Iglesias, Empresas privadas, entre otros sectores, con mecanismos y con el abordaje de políticas públicas para paliar este flagelo.

En la actualidad, no vemos avances, no vemos planes, programas y acciones eficientes, no vemos voluntad política, no existe un compromiso por parte de las autoridades del Ministerio de la Mujer de desarrollar políticas integrales a favor de las Mujeres.

Con un panorama de un sistema fallido y descuidado en tema de prevención de la violencia hacia a las Mujeres, ¿a qué se destina el gasto presupuestario para tal efecto?.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

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