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Una modalidad que sumó exclusión y precariedad a la educación

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Pese a la precariedad que vive la educación paraguaya, esta continua su marcha con el retorno a las aulas. Para unos 1.543.121 estudiantes y 75.010 docentes, el desafío seguirá siendo lo mismo este segundo semestre, que es enfrentar la mala calidad educativa.

Las secuelas de la crisis pandémica en materia de acceso a conectividad, las necesidades en las instituciones escolares dependientes del Estado siguen siendo materia pendiente este 2022. Al respecto, la experta en Educación Nancy Ovelar mencionó, que la educación este año sigue complicada como los años de la pandemia.

“La pandemia no se ha ido totalmente y al problema de la baja calidad del aprendizaje que teníamos, se sumó la falta de acceso de gran parte de la población de los estudiantes por la falta de conectividad que se tienen en algunos países y otro es la falta de oportunidad para que los niños del campo accedan a contenidos mínimos para paliar la falta de clase en esos tiempos que se presentó”, señaló Ovelar.

NO HABRÁ CAMBIOS

En cuanto a los restantes meses del año lectivo, Ovelar refirió que no existirán demasiados cambios importantes. Eso a que los alumnos, que no pudieron acceder durante dos años a contenidos y a las clases presenciales, llegan bastante rezagados y es allí donde el maestro debe trabajar para identificar las necesidades de cada estudiante.

Consideró que un país que cuenta con problemas en el acceso a internet y sobre todo que no dispone de un sistema educativo que incorpore en su marco curricular y en sus programas lo digital, ante esa circunstancia prefiere que sigan las clases presenciales. “La virtualización es ir trabajando, pero al mismo tiempo se tiene que acompañar con un proceso de preparación de los contenidos educativos para el formato virtual”, agregó.

DIGITALIZAR

Para la profesional en educación se tiene que digitalizar el programa desde la educación inicial hasta la media y comprende mucho trabajo. Sumó a eso que los docentes, deben recibir entrenamiento para desempeñarse en el ámbito digital que requieren de otras metodologías, otras técnicas y herramientas.

Añadió que si bien en los dos años, el sistema se vio forzado a hacer clases virtuales y se logró un pequeño avance que permitió que los docentes accedan al uso de sistemas informáticos para tal fin. Los docentes vencieron ese miedo, entonces el sistema tiene que aprovechar esa ventaja para iniciar ese proceso de digitalización del programa del curriculum para adaptarlos al ambiente, indicó.

MODALIDAD VIRTUAL

Según Ovelar la modalidad virtual, sumó sobre todo exclusión y precariedad al sistema educativo, porque quienes no tenían las facilidades para acceder a una computadora o un dispositivo tecnológico, que le permita mínimamente ingresar a los contenidos que se compartían, quedó completamente fuera y esa es una gran parte de la población.

AÑO DESAFIANTE

Por su parte la especialista en educación Karina Hugo, este 2022 es muy desafiante debido a que se está volviendo a dos años de un confinamiento fueron los estudiantes tanto los niños como los jóvenes. “Entonces teniendo en cuenta el contexto de la educación paraguaya siempre estuvo deteriorado por un montón de déficit que van desde la infraestructura hasta lo más importante que es el aprendizaje de los niños, y que con la pandemia fue otro ramalazo más para este sistema educativo”, puntualizó.

Hugo aseveró que este 2022 se comenzó con un déficit mucho más profundizado cuando se habla de déficit, de la adquisición plena de lecto escritura, de la comprensión lectora del razonamiento lógico de los cálculos empezar fue como hacerlo de cero en más de los niveles porque durante las clases virtuales poco y nada han comenzado a desarrollar esas habilidades por lo que significa un desafío que ha doblado la apuesta.

“LA PRESENCIALIDAD ES UN RETORNO A LA REALIDAD”

Por su parte, el analista Horacio Galeano Perrone, consideró que la pandemia trajo un retroceso en el ámbito educativo y en otros sectores del país. Así también para el profesional, en las aulas se estaría volviendo a un retorno a la realidad.

“En muchas instituciones no se han podido recuperar y causado un daño irreparable. En cuanto a mejorar la educación, no es que solo se puede realizar una resolución de un problema sin analizar los otros que tiene el país, como lo económico, social y político”, detalló.

Añadió, que debido a las cuestiones estructurales del Estado paraguayo, no se tendrá una educación de primer nivel cuando no se tiene políticos, militares, ni otras autoridades de primer nivel, por lo que tener mientras el campo social no mejore tampoco la educación

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.