domingo, noviembre 17, 2024
39 C
Asunción

Desaparición brusca

Conforme al reporte del año 2021 por parte de la Policía Nacional, dentro del territorio paraguayo arrojó un total de 2.559 personas como “desaparecidas”, fueron localizadas 1.292 con vida, y sin vida 44 personas. Se refleja estadísticamente el 45% del total que, en cantidad suman 1.115 son “adolescentes”, siguiendo la franja, las niñas desaparecidas suman 933, los niños con una totalidad de 218. El rango de niños/as menores a 12 años, con mayor cantidad de niñas desaparecidas con 115, y niños desaparecidos con un total de 222.

En la actualidad, se manejan varias hipótesis, según las investigaciones los casos de desaparición de estos chicos/as son por varios motivos como ser: conflictos intrafamiliares, transición de cambio en la etapa más difícil de la adolescencia, actos delictivos, vicios; en los niños/as: falta de deber de cuidado de mamá y papá, familias disgregadas.

En tal sentido, ¿Qué sucede cuando no se tiene la certeza de que la persona desaparecida se encuentra viva o muerta?

De acuerdo a la situación que vive el entorno familiar, desde el día de la desaparición de un familiar niño/a, el trance del desconsuelo con un duelo que no es duelo sino, un dolor parecido a un duelo prolongado donde es difícil cerrarlo cuando no aparece el cuerpo, y la angustia, la culpa,  el estrés mental ante la impotencia de no encontrar a “ser querido”, que apenas inicia una vida en el mundo.

La implicancia de esa ausencia, y de la carencia afectiva, sobre todo en una madre desconsolada, con el enfoque de buscar alternativas por parte de las autoridades de acompañar y asistir esta procesión que transitan muchas de ellas ante la desaparición brusca de sus hijos/as, con la incertidumbre si regresarán o no, cuándo y de qué manera. De unir esfuerzos en la obtención de resultados eficientes y positivos.

Somos conscientes de, tantos casos de desaparición que aún no hay pronta devolución  acerca del paradero de niños y niñas, con otras hipótesis desalentadoras (trata, pedofilia, etc.) que es tardía, inclusive podrían pasar años sin saber de ellos/as.

Ante la alerta de, “la desaparición brusca de niños/as y adolescentes”, debemos darle la importancia que se merece, colaborar incansablemente, en la difusión de la identidad de todos ellos/as por todas las esquinas, rincones, y en tapas de los periódicos.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor