martes, noviembre 26, 2024
26.4 C
Asunción

Para ellos, vos sos apenas un número

Mientras un porcentaje importante de la población no tiene acceso a créditos con tasas accesibles, meses de gracia y que sean otorgados de forma rápida, un grupo muy selecto disfruta de miles de millones que no pasan por el sistema legal, evaden impuestos comprometiendo el sistema financiero del país.

El lavado de dinero genera una competencia desleal, una persona que respeta la ley debe pasar por procesos largos y tediosos hasta estabilizarse, recuperar la inversión y tener un equilibrio que le permita generar ganancias. Y esto con el tiempo además de desanimar la inversión, empieza a mostrar un panorama donde la única respuesta para salir adelante es formar parte del crimen organizado, ese es el mensaje final.

Cuando dicen que el contrabando de cigarrillos es un problema de Brasil o de otros países, además de naturalizar un esquema delictivo, están faltando a la verdad, el dinero que regresa como ganancia por el contrabando no figura en la renta de esta gente, o sea en una parte existe evasión. Y además de perder millones de dólares anuales que podrían direccionarse a salud, educación e infraestructura, perdemos como país un estatus que nos permita negociar con los otros Estados.

Otra gran falacia es que gobierno no hizo o no hace nada. Señores existe una organización instalada con el fin de eliminar todas las barreras, está enquistada, y es transversal a todas las instituciones, empezando por una fiscalía que solo investiga a los adversarios políticos.

Y cuando instituciones como el Banco Nacional de Fomento, finalmente inician un proceso que va a permitir proteger la salud financiera y la clasificación del país ante el mundo, evitando cualquier futura sanción por permitir esquemas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, resulta que es persecución política. Este es el momento, esta es la gran oportunidad para que funcionarios públicos y empresarios que sean sospechados de estos delitos se demarquen por completo.

No es sostenible ante el mundo un modelo de negocio que depende completamente de la ilegalidad. Estamos ante falsos emprendedores, se generaron burbujas que son infladas con dinero del lavado, que terminan encareciendo todo, generando violencia y pobreza.

Hugo Ramírez
Hugo Ramírez
Diputado Nacional

Más del autor

RECUPERAR LA DIMENSIÓN HUMANA

Golpistas y asesinos brasileños

Serias amenazas nucleares

Prevén un lunes muy caluroso a nivel país

25-11-24