lunes, febrero 6, 2023
32.7 C
Asunción

Que la indignación ciudadana movilice también políticas publicas de desarrollo

Lo que sucedió esta semana, donde vimos como uno de los más poderosos e intocables de la política nacional, terminó finalmente tras las rejas, y la forma en la que se están dando las condiciones para que sus víctimas puedan ser resarcidas, nos dan una luz de esperanza. Así es, no todos los colorados consideramos que los González Daher eran árboles que dan frutos, como alguna vez lo afirmó el secretario privado de HC, Santi Peña.

Este proceso no es solo bandera de fiscales y jueces, que tuvieron el coraje de hacer bien las cosas, este acontecimiento histórico desemboca por la presión ciudadana. Yo no sé si la gente dimensiona la fuerza que tiene, la fuerza para cambiar las cosas. Y esa fortaleza tiene que trascender, tiene que pasar de ocuparse de las cuestiones que indignan, y pasar a la construcción de políticas públicas concretas que mejoren la calidad de vida de todos.

Hoy la preocupación no es la extradición, ese va a ser un tema anecdótico, ahora mismo la gente quiere saber hasta cuando va a tener que pagar el combustible más caro del MERCOSUR, y que vamos a hacer nosotros desde acá. No somos un país productor, categórico, nadie discute eso y obviamente esa situación nos pone en desventaja. Brasil está en el medio de una campaña y son productores, así que tiene la manera de reducir aún más si quieren, y después ver como cubrir el déficit.

Yo no vengo a justificarle al presidente de Petropar o al presidente de la República, que expliquen ellos como es que llegamos a este punto y que tengamos que esperar a la primera quincena de octubre para lograr un mejor precio del combustible.

Nosotros presentamos una propuesta para que Petropar pueda comprar sin intermediaros los combustibles y que se pueda comprar a proveedores que no presenten declaración jurada, como en el caso de las empresas que pertenecen a Estados, empresas que nos venden muy poco y que por una cuestión de seguridad nacional no van a estar exponiendo sus finanzas internas. Pero a esto incluso la DNCP estuvo en contra, y existió un veto parcial, y no le buscamos la vuelta como colegiado, no le involucramos a la ciudadanía en el proceso. Y hoy nos lamentamos, ya que, si se da una reducción brusca, se pone en riesgo el sostenimiento de la Estatal.

Es momento de generar un acuerdo y que este tipo de temas empecemos a acompañar entre todos. Vamos a presentar un paquete de leyes que permitan adaptarnos mejor a los precios internacionales y que esta desprolijidad no vuelva a golpear el bolsillo de la gente.

Hugo Ramírez
Hugo Ramírez
Diputado Nacional

Más del autor