spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción

Empresarios que se autoperciben exitosos

Durante las últimas internas, allá por el 2017, Santi Peña proponía establecer un arancel o un aumento arancelario para quienes estudian o quieran estudiar en la Universidad Nacional, y el argumento era que los estudiantes venían de familias con muchos recursos. Ese mismo día un estudio realizado dentro de la propia universidad revelaba otra realidad. 8 de cada 10 estudiantes de la UNA usan transporte público para ir a las clases, este transporte no incluye el Metrobús claramente, incluso un porcentaje va en bicicleta o caminando. Más de la mitad de los estudiantes dependen de lo que les de su familia, y la mayoría de estas familias juntan dos salarios mínimos o menos al mes. 70% de los estudiantes no trabaja.

Una cosa es la realidad en la calle, y otra cosa es la realidad de quien gana más de 100 millones de guaraníes y que después nos quiere hacer creer que no tiene patrón, nos quiere convencer que no existe lavado en Paraguay y que el contrabando es un problema de Brasil.

Las burbujas que generan los empresarios que se autoperciben exitosos, pero que en realidad tienen un modelo de negocio que es imposible sostener con una base legal, son quienes están desequilibrando el mercado local. Poniendo en riesgo la seguridad financiera de las personas. Y esto solo con el tiempo se va a ir sintiendo de forma directa. De momento un éxito artificial enamora a muchos mientras destruye el sueño de los trabajadores y emprendedores honestos.

Tenemos que enfocarnos en la realidad cotidiana del ciudadano, esta semana puede ser que el senado trate nuevamente el proyecto de ley que por unanimidad logramos seguir impulsando y que va a permitir que muchos contribuyentes puedan descontar 100% del IVA de alimentos y productos para el hogar, generando un ahorro directo para las familias y colaborando con la formalización del comercio, un golpe certero contra el contrabando.

Aun no pudimos tratar en sesión, pero ya está en comisiones el proyecto de Banco del Pueblo, que no es más que una oferta crediticia que sale del BNF, para que las personas puedan acceder a créditos con tasas bajas, meses de gracia e incluso si están en inforconf puedan lograr una ayuda que la banca privada hoy se niega a dar.

Estos últimos días, la discusión sobre los reclamos que estamos haciendo a la Fiscal General del Estado opacaron otras acciones que nacen del congreso y que tienen un apoyo ciudadano importante. Que las diferencias en temas coyunturales no nos desenfoquen del objetivo que tiene una inmensa mayoría en la sesión, ayudar a que la ciudadanía pueda salir adelante a pesar de la crisis internacional que nos afecta a todos y de la que no tenemos ningún control. Si generamos las oportunidades el paraguayo y la paraguaya responden.

Hugo Ramírez
Hugo Ramírez
Diputado Nacional

Más del autor