Luis Suárez ya ha marcado 500 goles en su carrera como profesional. Se dice pronto, pero son 16 años de trayectoria desde que debutara con Nacional de Montevideo y desde que hiciera el primero de todos el 10 de septiembre de 2005, contra Paysandú FC, en la Liga de Uruguay.
El de Salto los ha metido de todo tipo. Es un goleador de los de siempre, mordaz, inteligente y conocedor de cada hueco del área. Pero su fútbol siempre se ha complementado con una visión del juego brutal, que es la que le ha llevado a tener dobles dígitos de asistencias durante al menos once temporadas en su carrera.
Pese a que otras fuentes habían fijado la efeméride el pasado 21 de marzo, cuando marcó ante el Alavés, estas contaban goles controvertidos frente al Espanyol, el Levante y el Leganés que fueron en propia puerta. Los datos oficiales de BeSoccer Pro corroboran que no ha sido hasta ahora, tras pasar una lesión muscular en el gemelo de la pierna izquierda, cuando el charrúa ha alcanzado esta cifra histórica.
RECORRIDO
“Lucho” comenzó su relación con el gol muy pronto. Con el Paysandú él abrió su cuenta. Entre Apertura y Clausura hizo 12 tantos en su primera campaña como profesional y cruzó el charco para jugar en el Groningen neerlandés. Daba el salto a uno de los lugares de crianza de talento más propios de Europa.
Con los blanquiverdes, donde se criaron otros como Arjen Robben o Virgil van Dijk, tardó poco en estrenarse. Debutó en la primera jornada de Liga y un par de semanas después marcó su primer gol en Europa. Fue el 14 de septiembre de 2006 contra el Partizan de Belgrado, en la entonces Copa de la UEFA, que celebraría 15 tantos en esa primera campaña tras cruzar el Atlántico.
Y de ahí al gigante neerlandés, un Ajax en el que explotó definitivamente. Durante sus tres temporadas y media, Suárez hizo 111 goles en 159 partidos. Ganó la Copa de Países Bajos, la Eredivisie y fue ‘Pichichi’ de la Eredivisie en la campaña 2009-10, donde hizo 35 tantos en 33 partidos. Superando la media de gol por partido.
Sería la temporada siguiente, 2010-11, en la que diese el salto al Liverpool. Lo hizo en enero, tras haber metido ya 12 tantos con el Ajax. El último lo había hecho en un partido de Copa contra el Veendam y su partido fi nal fue un 0-2 del Ajax al Milan en fase de grupos de la Champions League. Unos 26 millones de euros pagaron los ‘reds’ por Luis Suárez.
PREMIER
En la Premier League fue llegar y besar el santo. Marcó en su primer partido, ante el Stoke City, aunque no le dio tiempo a mucho más. Finiquitó esa media temporada con cuatro tantos en 12 partidos y no se asentaría verdaderamente hasta la siguiente. Pero su explosión fue en las temporadas 2012-13 y 2013-14, en las que rozó ganar el título, pero se quedó también con la espina de no jugar nunca la Champions League.
Con el Barça no pudo debutar hasta el 25 de octubre por la sanción de aquel mordisco a Chiellini en el Mundial de Brasil. Debutó ese mismo día en un “Clásico” ante el Real Madrid y marcó por primera vez justo un mes después contra el APOEL en Champions. Se comenzaba ya a formar su asociación mágica con Leo Messi y Neymar: la “msn”.
A ello se deben añadir sus 63 goles para la Selección de Uruguay, con la que debutó en febrero de 2007 en un amistoso ante Colombia. Le expulsaron aquel día, cosas del carácter de Suárez, que marcaría su primer gol internacional en octubre de ese mismo año en una ‘manita’ a Bolivia.
Quien disfruta ahora al “Pistolero” es el Atlético de Madrid. Este fi n de semana ya ha logrado su vigésimo gol de rojiblanco, el que sube al contador el número 500. Un hito para un genio que ha vivido por y para el gol y que, a sus 34 años, aún se siente con cuerda para rato.
Debutó en el Metropolitano con un ‘hat trick’, un buen aviso de lo que estaba por venir, aunque el coronavirus y alguna lesión inoportuna le hayan impedido engrosar aún más sus datos.