Miles de paraguayos acuden masivamente a los dos puestos habilitados para la detección del Covi-19, sin agendamiento: El autódromo Rubén Dumot y, a partir de ayer, el polideportivo del Colegio Salesiano, ubicado sobre la calle Manuel Domínguez, frente al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
Especialmente durante el fin de semana, la población se vio obligada a aguardar su turno para el hisopado en eternas horas de fila, bajo el extenuante calor en algunos casos, para acceder al test de antígeno, sin agendamiento.
La gran afluencia de personas en los puestos de detección del Covid-19 reflejó la realidad de que el relajo de las medidas sanitarias y el ingreso de la nueva variante Ómicron desataron una explosión de casos.
“En Aratirí tuvimos unas 1.392 muestras, de las cuales 445 (40%) salieron positivas y esa es la tendencia. Un solo positivo fácilmente con esta variante (Ómicron) puede contagiar a 10 personas”, detalló Hernán Martínez, viceministro de Salud, en una entrevista de Radio Cáritas.
Por otra parte, Martínez agregó que si bien ya trasladaron uno de los puestos de detección del Covid-19 sin agendamiento al polideportivo del Colegio Salesiano para “una mejor atención”, Salud analizaría la posibilidad de abrir nuevos centros en otras zonas.
TESTEO, AISLAMIENTO Y VACUNACIÓN
Ante el incremento de los casos, Martínez recordó a la población la importancia de la vacunación para reducir la velocidad de transmisión del virus. Asimismo, apeló a que los ciudadanos opten por el testeo y el aislamiento en caso de presentar síntomas.
“Con la vacuna lo que queremos es que la gente no se complique y tampoco queremos que nuestros hospitales se saturen. Lo fundamental es el testeo y aislamiento ante síntomas”, manifestó.
Respecto a la vacunación infantil, el viceministro señaló que los biológicos son seguros para los niños y que sería ideal que los menores retornen a clases con las dos dosis.
“Este es el momento en que los padres deben consultar con los pediatras y convencerse que las vacunas son seguras. Sería muy importante llegar a las clases presenciales con los chicos inmunizados con las dos dosis”, refirió.
VACUNAS INFANTILES SE PODRÍAN
RETIRAR DESDE EL 14
El Ministerio de Salud aún no dio a conocer una fecha exacta del inicio de la inmunización de menores de entre 5 y 11 años de edad.
Hernán Martínez afirmó en una entrevista a Radio Monumental que el traslado de las vacunas se podría realizar desde el 14 de enero. Por este motivo, Salud buscaría arrancar la inoculación de los niños desde la semana que viene.
“La gente de Brasil nos había manifestado que el día 14 las vacunas ya estarían como para poder ser retiradas. Entonces, ya estamos trabajando para lograr que entre el viernes, sábado o domingo esas vacunas lleguen. Ojalá sea el mismo sábado (24 horas después de la entrega), de tal manera que podamos iniciar ya la semana que viene la vacunación de los chicos. Por lo menos para que la mayoría esté inmunizada con una dosis antes de iniciar el año escolar”, expresó.