spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, agosto 3, 2021
21.7 C
Asunción
InicioActualidadMunicipio compró lubricantes a precios sobrefacturados

Municipio compró lubricantes a precios sobrefacturados

Categoría

Fecha

Una adjudicación de provisión de combustible está siendo investigada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Según los antecedentes del caso, en marzo la Municipalidad  de Carapeguá realizó una licitación para adquisición de anual a la que fueron invitadas varias  empresas, según el portal.

Sin embargo, sólo se terminó presentando una empresa, que es Parador Carapeguá SRL, a quien el intendente colorado Luciano Cañete Galeano le adjudicó un contrato de G. 519.594.000.

Uno de los puntos que se objeta dentro de esta licitación que está en etapa de investigación es que en primer lugar no fueron remitidos a Contrataciones Públicas las documentaciones la aprobación de la Junta Municipal sobre el proceso.

La publicación se realizó el 4 de marzo del 2020, el acta de apertura de ofertas se llevó a cabo el 19 de marzo siguiente ante la encargada de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad, Soledad Zarate. Y la firma del contrato entre la convocante y la empresa proveedora de combustible se dio el 1 de mayo del 2020, según la web de la DNCP. 

COSTOS DIFERENCIADOS

Otro de los puntos es que, según las comparaciones realizadas entre precios de combustibles de otros emblemas instalados en Carapeguá y lo establecido por Petroleos Paraguayos SA (Petropar), encontramos que se terminó pagando un costo muy superior al del mercado.

Desde la empresa estatal informaron que los precios fijados al 12 de marzo del 2020 eran de 4.780 guaraníes el litro para Gasoil Tipo III (común), sin embargo la Municipalidad de Carapeguá terminó pagando 5.180 guaraníes. Esto da una diferencia de 400 guaraníes el litro, pero si multiplicamos por los 97.000 litros que licitó la comuna la diferencia es de G. 38.800.000.

Además, el precio de la Nafta 95 de Petropar estaba en 6.290 guaraníes, pero en la licitación se acordó pagar G. 6.590. Lo que hace a una diferencia de G. 300 por 2.600 litros, llegando a G. 780.000 .

Es decir, en total la Municipalidad pagó G. 39.580.000 más caro que el precio de referencia de la petrolera estatal. Sin dejar de mencionar, que la lógica en las licitaciones públicas es pagar más barato porque la cantidad requerida es mayor.

DIFERENCIA  LOCAL

A modo de referencia, El Independiente consultó a otra gasolinera el costo de combustible licitado por la Municipalidad, a la fecha. Nos informaron que el costo del gasoil común es de G. 4.500 y de la nafta 95 de G. 6.000. 

Visto esto, podemos mencionar que la diferencia entre lo que pagó la intendencia carapegueña y el costo requerido por nuestro equipo, el monto llega a G. 67.494.000 más caro.