spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadA medio terminar, habilitan pabellones de contingencia

A medio terminar, habilitan pabellones de contingencia

Categoría

Fecha

Con retrasos en las obras de construcción del hospital de contingencia de Lambaré, fueron entregados dos de los seis pabellones para la atención de pacientes Covid-19. El proyecto contempla unas 161 camas en total al sistema de salud pública.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron que terminaron los trabajos en el Pabellón de Contingencia del Hospital Distrital de Lambaré, con lo que se sumarán 16 camas al sistema de salud exclusivos para pacientes con COVID-19 desde los próximos días. Hasta el momento solamente se habilitaron 2 de los 6 pabellones que en un principio iban a estar ya terminados para finales del mes pasado.

De los seis pabellones previstos, actualmente cuatro de ellos siguen en construcción y la meta del MOPC es terminarlos en los próximos días para ir sumando 161 camas en total al sistema de salud pública.

Recordemos que la semana pasada, fue inaugurado el primer pabellón de contingencia construido en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, que aporta 17 camas al mencionado centro asistencial.

Los demás estarán ubicados en los predios del; Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones; Hospital Distrital de Limpio, Hospital Regional de Ciudad del Este, y el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

La inversión total ronda los US$ 4.290.000, a ser financiada mediante una reprogramación presupuestaria de fondos del contrato de Préstamo BID, del Proyecto de Mejoramiento del Tramo San Juan Nepomuceno-Ruta PY06. Para encarar la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Salud Pública y el MOPC firmaron un convenio de cooperación y coordinación entre las partes a fin de coordinar las acciones necesarias para ejecutar estas obras.

“Tenemos una obra excelente con todas las comodidades para nuestros pacientes e incluso usuarios de otras ciudades que requieran del servicio. Realmente todo el equipo médico y el plantel en general está muy agradecido con el Gobierno Nacional por estas obras que nos darán un lugar de excelencia para nuestra población”, manifestó el director del Hospital Distrital de Lambaré, doctor Richard Lezcano.

Esta obra se realiza en el contexto de la declaración de estado de emergencia sanitaria en todo el país a través de la Ley Nº 6.524, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del nuevo coronavirus.

De acuerdo con los que explicaron desde la cartera de obras y las empresas adjudicadas, la construcción de estos seis nuevos pabellones genera cerca de 1.000 empleos directos, la mayoría jóvenes de diferentes especialidades.

CUIDAD DEL ESTE

En el Hospital de Ciudad del Este, los pabellones de contingencia del COVID-19 están en su etapa final con los trabajos exteriores.

Entre ellos figura la instalación de equipamientos de lavatorios a pedal en pasillos, camas de internación y médicos. En el Este del país, las obras de los pabellones de contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este siguen y actualmente se encuentran en un estado muy avanzado, los trabajos están con 90% de ejecución.