Se necesita G. 8.615 millones para cumplir con la nueva Ley de Cuidados Alternativos

542

Este año se promulgó la nueva Ley Nº 6486 de Promoción y Protección del Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a Vivir en Familia, que regula las Medidas de Cuidados Alternativos y la Adopción, sin embargo solo para dar cumplimiento a los fines de la norma en lo que refiere a cuidados alternativos, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) necesita un presupuesto de G. 662.700.000, según la proyección elaborada por los técnicos.

La licenciada Larissa Recalde Cousirat, directora de la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida) explicó que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 aún no está estipulado el presupuesto del nuevo organigrama para lograr darle sostenibilidad y cumplimiento a la nueva normativa.

Explicó que para ello se necesita tener una entidad mucho más amplia. “Ahora tenemos 700 oficios judiciales recibidos (de los Juzgados), solamente para búsqueda y mantenimiento del vínculo en todo el país”, dijo la licenciada Recalde.

Si no se hace el seguimiento y el cruzamiento de búsqueda de niños que están en los hogares, en acogimiento o en guarda, eso después se alarga en el tiempo y los niños quedan institucionalizados.

“Si no tenemos personal, equipos técnicos, si no tenemos vehículos,  combustible o viáticos, no se puede hacer el trabajo”, remarcó.

NUEVA ESTRUCTURA

La Dicuida hoy cuenta con solo tres regionales, en Concepción donde hay un profesional de psicología, en Villarrica donde hay una psicóloga y un abogado, y en Encarnación donde hay un equipo, con una trabajadora social, un psicólogo y un abogado.

Sin embargo, el proyecto en base a la Ley Nº 6486/20, busca ampliar las regionales a cuatro con la de Ciudad del Este, sumando además más profesionales, y al menos contar con 18 personas para estas oficinas.

Y en las oficinas de Asunción, que dan respuesta a las demás localidades y departamentos, crear un nuevo organigrama, con unos 120 profesionales.

Para ambos proyectos se necesitaría mensualmente G. 662.700.000,  es decir, el presupuesto para salario del nuevo organigrama debería de ser G. 7.952.400.000, y si contamos los doce salarios más el aguinaldo serían G. 8.615.100.000.

EL PLAN

Para dar cumplimiento a las normativas de la nueva legislación sobre Cuidados Alternativos, se necesita una estructura con una Dirección General y una secretaría general; además de departamentos de Asuntos Jurídicos, de Asistencia Económica, y Técnico de Control, Gestión Documental y Archivo.

También es importante una Dirección de Entidades de Abrigo, ya que se necesita un control periódico. Este contará con un departamento de Monitoreo de Entidades Residenciales con Fines Educativos, un departamento Técnico de Fiscalización de Unidades Ejecutoras  de la Modalidad Abrigo Residencial, un departamento de Asistencia Técnica a Unidades Ejecutoras y un departamento de Evaluación y Monitoreo a Niños, Niñas y Adolescentes.

Se prevé además la creación de la Dirección de Búsqueda y Localización y Mantenimiento del Vínculo con dos departamentos, y por último una Dirección de Acogimiento Familiar que cuente con tres departamentos, de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes y Familias Acogedoras; Técnico para el trabajo con Familias de Origen, y el departamento de Asistencia  Técnica a Unidades Ejecutoras.

CIFRAS 

G. 662.700.000 es lo que necesita el MINNA para fortalecer la política de cuidados alternativos y cumplir con la Ley 6486/20.

700 oficios de búsqueda y localización recibió Dicuida hasta octubre de este año.

3 regionales tiene la Dicuida para dar cumplimiento a los oficios y atender además otras necesidades del MINNA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí