Yennifer Servin es una de las atletas de la delegación paraguaya que nos representará en las competencias de la disciplina olímpica.
Yennifer Servín Amarilla fue la primera mujer paraguaya en conseguir una medalla internacional de karate, ahora tiene en mente conquistar los Juegos Asu 2022.
¿Qué podemos esperar del karate paraguayo en los Juegos Asu 2022?
El Karate tiene muchas posibilidades de medallas, somos pocos pero muy comprometidos, tenemos medallas que nos antecede y la garra guaraní más que nunca nos invade para conquistar esa presea.
¿Qué tal están los preparativos para la competencia?
Psicológicamente nos venimos preparando desde hace cuatro años, visualizando el día de nuestra pelea, en nuestra mente ya estamos viviendo los juegos. Estamos listos.
¿Qué experiencia adquirieron durante el año?
Este último año tuvimos mucho apoyo del Gobierno Nacional, pudimos hacer varios training camp, Sudamericanos, Panamericanos y fogueos, que nos ayudaron a corregir nuestras fallas con mucho ensayo y error. Mentalmente nos fortalecimos más.
¿Qué enseñanza te ha dado esta disciplina?
El karate cambió mi vida, entreno, viajo, llevo una alimentación equilibrada, vivo motivada por metas y objetivos, llevo una vida ordenada y disciplinada, creo que es el regalo más grande que te da el deporte.
¿Qué es lo que más te atrae de tu deporte?
Amo el dominio físico y mental que logre practicando este deporte, y lo principal es que no importa cuantos años tenga, puedo tener 70 años y seguir entrenando, el karate es más que solo deporte.
¿Cuáles son los objetivos que te trazaste?
Quiero vivir mi vida deportiva al máximo, competir en todas las Series A, Premier League y mundiales. Ser campeona mundial. Vivir compitiendo mes a mes como muy pocos atletas en Sudamérica pueden permitirse. Sueño escalar y obtener el apoyo que necesito para llegar lo más lejos posible, como Campeona de los Juegos del Mundo, definitivamente es posible, solo debo entrenar día a día con ese sueño entre ceja y ceja. Las medallas llegarán y las puertas se abrirán en el momento justo.
¿Cómo es la vida de una karateka?
En cada etapa de mi vida tuve que tomar decisiones, todas priorizaron al karate. La carrera que elegí, los horarios que estudié, soy emprendedora porque necesito elegir mis horarios de entrenamientos. Mis relaciones personales también se vieron afectadas, mi familia entiende que solo puedo verlos los domingos, mis amigos ya no se enojan si desaparezco por meses, en fin, cuando lo que te mueve es el amor y la pasión, ningún costo es demasiado y ninguna carga es imposible de llevar.
¿Cuántas ciudades pudiste conocer?
Conocí muchos países, cada vez que arreglaba mi maleta daba gracias a Dios por permitirme tener la vida que tengo. De América me falta México y algunos países de América insular. De Europa fui a España, Alemania, Austria, Italia, Francia y espero seguir sumando anécdotas.
¿Cuál fue la competencia que más te marcó?
La primera vez que competí en un Sudamericano gane la medalla de oro, ahí se me abrieron millones de puertas y marcó mi camino como atleta de Élite. Este año gané la medalla de bronce en el Sudamericano y para mi fue muy significativo porque pude corregir un error antiguo y sentir emocionalmente un desbloqueo mental importante. Me siento libre y más fuerte que nunca.
¿Cómo describirías el nivel del karate paraguayo?
Estamos para pelear medallas, no solo participar, no tenemos nada que envidiar a los demás países. Somos un país fuerte.
¿Qué faltaría para que más personas se animen a formar parte de este deporte?
Que los padres entiendan que practicar deportes no es un gasto, sino una inversión que definitivamente les dará a sus hijos una vida mejor, es igual de importante que la educación.
¿Cuánta presión genera ser locales a la hora de competir?
A mi no me presiona, mis padres gracias a Dios nos apoyan y motivan, jamás critican nuestro rendimiento. Así que espero verles, se que se sienten orgullosos de nosotros y no tenemos nada que probar, al contrario, tenemos mucho que celebrar.
¿Cómo quedará Paraguay ante los ojos del mundo después de los Odesur?
Paraguay despegará y seremos potencia deportiva, estamos muy bien encaminados. Con las personas correctas en la cabeza, no pararemos hasta ser medallas en los Juegos Olímpicos.