Distante a unos 300 kilómetros de la capital, la localidad pone fin a su aislamiento después de 117 años. En el 2018, con la crecida del río Paraná y las intensas lluvias, quedaron totalmente aislados y ahora buscan atraer inversiones.
Tuvieron que pasar más de 100 años desde su fundación para que la localidad de Yabebyry, departamento de Misiones, pueda tener un camino todo tiempo, mediante una pavimentación que lo conecta a Corateí, una compañía de Ayolas perteneciente al mismo departamento. Además, ahora también tendrá conexión con San Ignacio.
“Nosotros hasta antes de la ruta no teníamos nada que ofrecer. Hoy podemos apostar al turismo, que es el segmento que primeramente queremos fortalecer, aprovechando las bondades naturales que tenemos al estar la rivera del río Paraná, tenemos arroyos y espacios con mucho recurso verde”, indicó el intendente de la ciudad, Ignacio Brizuela.
Recordó que en el 2018 la localidad quedó aislada totalmente a causa de las intensas lluvias, por lo que perdieron los tres accesos que tienen y ese mismo año también se presentó la creciente histórica del río Paraná. .
La localidad tiene tres entradas principales: una por Coratei que fue habilitada, la otra por San Ignacio, que será inaugurada en poco tiempo más y la otra por Laureles, este tramo une a Yabebyry con el departamento de Ñeembucú.
El mejoramiento de esta vía beneficiará principalmente a los productores de la zona sur que se dedican a la ganadería, comercio y pesca, además de potenciar el turismo local. La realización de este proyecto fue posible gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación de Misiones, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y los municipios de Ayolas y de Yabebyry.
“Ahora nos queda trabajar, de hecho que el 14 de enero pasado ya habilitamos la oficina de Turismo, la cual será muy importante para coordinar trabajos con la Senatur. También procedimos al ordenamiento y arreglo del casco urbano”, indicó Brizuela.
Los trabajos fueron ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de sus funcionarios y equipos de la Planta Asfáltica del Proyecto Itapúa – La Paz.
A finales del año pasado habitaron el puente de hormigón de 60 metros lineales sobre el Arroyo Yabebyry, que conecta las comunidades de Galeano Cué y Hugua’i. Asimismo se procedió a la inauguración del paseo municipal y el sistema de iluminación del acceso a Yabebyry, encarado por el Gobierno Nacional a través de la comuna local, la Gobernación de Misiones y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Aún con todas estas inversiones en el octavo departamento, todavía falta mucho por hacer. Pese a contar con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la zona, con funcionarios de salarios exorbitantes, es uno de los departamentos más rezagados, principalmente en materia sanitaria y en inversiones de infraestructura.