El diputado liberal Celso Kennedy confirmó ayer que ya cuentan con los votos necesarios para que la Comisión Permanente del Congreso Nacional ordene a la Cámara de Diputados llamar a una sesión extraordinaria para analizar los proyectos de ley de trazabilidad del financiamiento político y la modificación a la ley de declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios públicos.
En total se necesitaba 20 firmas de los diputados para que se llame a la sesión extra. En este sentido, el legislador Kennedy dijo que la petición se presenta a la Comisión vía mesa de entrada y que este está obligado convocar a sesión.
Cabe mencionar que el proyecto del financiamiento político ya debe ser analizado en este receso parlamentario para que pueda empezar a regir en las elecciones municipales de este año.
La mencionada Comisión tendrá su primera sesión el próximo martes 14 en donde decidirán la convocatoria a sesión extra de la Cámara de Diputados para tratar los dos proyectos sobre el control del dinero sucio y la transparencia de los bienes de todos los funcionarios públicos, incluyendo a autoridades electas.
FINANCIAMIENTO POLÍTICO
El proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley Nº 834/1996 que establece el Código electoral paraguayo modificado por la Ley Nº 4743/12 que regula el financiamiento político, y la ley Nª 6167/18” fue presentado por la diputada de Patria Querida, Rocio Vallejo.
Entre las modificaciones solicitan la rendiciones de ingresos y gastos por candidato, control desde el inicio de los gastos. Además incluir a los partidos políticos como sujetos obligados a prevenir el lavado, y trazabilidad.
DECLARACIONES JURADAS
La iniciativa pretende derogar el artículo de la Ley 6355 que establece que las declaraciones juradas de los funcionarios del Estado sean de acceso público solo a través de una orden judicial.
Plantea las personas físicas y jurídicas estarán obligadas a presentar el detalle de sus bienes, rentas, activos y pasivos a las empresas privadas, concesionarias, asociaciones, fundaciones, que reciben fondos o algún tipo de contraprestación y que bajo cualquier modalidad reciban dinero del Estado de forma regular.
El proyecto de ley fue presentado por los legisladores de Patria Querida Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa.