viernes, octubre 31

Vori Vori y otras delicias paraguayas deleitan paladares en Japón

Foto: Gentileza

Siguiendo con la exitosa difusión de la cultura paraguaya en Japón, que ha cautivado al público nipón con vibrantes presentaciones de arpas, la gracia de las botelleras y el contagioso kyre’y, ahora fue el turno de la gastronomía paraguaya, que irrumpió con fuerza en Tokio, dejando una huella imborrable en los paladares más exigentes.

Este jueves, la capital japonesa se impregnó de los cautivadores aromas y sabores del Paraguay gracias a una magistral clase de cocina impartida por la reconocida comunicadora y empresaria paraguaya Mika Nishijima, quien forma parte de la numerosa delegación de 64 empresarios que viajó a Japón en el marco del Día Nacional de Paraguay en la Expo Osaka, un evento de gran trascendencia que fue inaugurado por el Presidente Santiago Peña.

«Ayer di una clase de cocina paraguaya en Japón. Todos quedaron encantados con la cocina paraguaya, con empanada, vori vori, guiso de arroz y chipa a la licuadora”, compartió con entusiasmo Nishijima desde Japón. La iniciativa, organizada por Asociación de Intercambio Cultural de la Gastronomía Japonesa, aprovechó la visita de Nishijima en el marco de la Expo Osaka. «Fue súper positivo porque antes estuvo el Presidente Santiago Peña, y en los medios salieron muchas cosas positivas de Paraguay, lo que promocionó mucho a nuestro país. Todos los presentes fueron japoneses, incluyendo chefs renombrados, profesores de cocina y amas de casa», añadió en contacto con el equipo de Comunicación de Paraguay Expo en Osaka o Ikigai.

La clase contó con la participación de 14 personas, el máximo que permitía el salón. Tras la enriquecedora jornada culinaria, los asistentes, junto con miembros de la Asociación de Investigadores de la Gastronomía Japonesa, fueron invitados a continuar la experiencia en el restaurante paraguayo Amigo, donde deleitaron aún más platillos típicos. En la cena, el grupo se amplió a 25 comensales, llenando el espacio disponible en el local.

“Gracias a la visita del Presidente Peña, los medios han difundido mucho la cultura paraguaya. La aceptación de los japoneses fue maravillosa que nos ha ayudado a difundir más sobre la gastronomía paraguaya”, enfatizó Nishijima.

El destaque de la gastronomía paraguaya fue celebrada por la Ministra de Turismo en Asunción, quien manifestó en sus redes sociales, “Deleite gastronómico paraguayo conquista Tokio: delicias como vori vori, empanadas y guiso de arroz encantan paladares japoneses!. ¡Qué orgullo ver la riqueza de nuestra gastronomía conquistando paladares en Tokio! La talentosa Mika Nishijima junto a la Asociación de Intercambio Cultural de la gastronomía japonesa llevó el auténtico sabor paraguayo, desde el vori vori hasta nuestras empanadas, en una clase magistral que encantó a chefs y amantes de la cocina japonesa. Esta iniciativa, en el marco de Paraguay en Osaka y la presencia del Presidente Santiago Peña que tuvo mucha difusión en medios japoneses, demuestra el gran impacto de nuestra cultura.

Expo Osaka y la visita presidencial: un impulso inédito para Paraguay

La presencia de la gastronomía paraguaya en Tokio se inscribe en un contexto de gran relevancia para el país: la Expo Osaka. Este evento de magnitud global es una plataforma inigualable para proyectar la imagen de Paraguay y sus múltiples virtudes al mundo. La participación del Presidente Santiago Peña en la inauguración del Día Nacional de Paraguay en la Expo ha sido fundamental para elevar el perfil del país en la escena internacional. Su presencia y los subsecuentes reportajes en los medios japoneses han generado una invaluable visibilidad, creando un terreno fértil para la promoción de la cultura, el turismo y, por supuesto, la gastronomía paraguaya.

Misión empresarial paraguaya en Japón: abriendo puertas al futuro

La delegación de 64 empresarios paraguayos que acompaña a Mika Nishijima en Japón representa una ambiciosa misión para fortalecer los lazos comerciales y culturales entre ambos países. Más allá de la promoción gastronómica, esta iniciativa busca explorar nuevas oportunidades de inversión, fomentar el intercambio de conocimientos y estrechar las relaciones bilaterales. La presencia de esta numerosa comitiva es un testimonio del creciente interés de Paraguay en expandir su alcance global y del potencial que ofrece el mercado japonés para los productos y servicios paraguayos.
Este evento gastronómico en Tokio es un claro ejemplo de cómo la cultura y los sabores de Paraguay están conquistando nuevos horizontes, despertando el interés y la admiración en tierras lejanas.