Aunque aún no se dieron a conocer datos de 2022, cifras del Ministerio Público señalan que unas 27.000 denuncias de violencia intrafamiliar se realizaron durante el 2021. Esta cifra está compuesta en un 70% por agresiones contra las mujeres. Los departamentos de Alto Paraná, Central y Asunción constituyen las zonas donde se registran la mayor cantidad de casos de violencia doméstica.
El fenómeno de la violencia doméstica, que afecta principalmente a las mujeres, no distingue clases ni estratos sociales, recordó Raquel Iglesias, doctora en psicología e investigadora de violencia de género.
“La violencia intrafamiliar está en todas partes. No respeta ni hace diferencias en ningún tipo de nivel de educación ni clases sociales. Está presente en todos los estratos socioeconómicos. Generalmente, se ve con mayor frecuencia en los estratos más vulnerables, pero se halla inserta en toda la estructura”, indicó la psicóloga.
FACTORES SOCIALES Y EL ABUSO DE
SUSTANCIAS
A la hora de abordar los detonantes de casos de violencia intrafamiliar, Iglesias señaló que existen diversos factores sociales que constituyen el origen de la problemática como, por ejemplo, el concepto que se tiene de las mujeres en la sociedad paraguaya.
“Además, he visto que en la mayoría de las agresiones siempre hay un factor ahí presente: el agresor se encontraba en estado etílico o bajo el abuso de otras sustancias”, explicó.
En esta misma línea, la profesional remarcó que los episodios de violencia no “son fortuitos” y, cuando aparecen, pueden ser indicadores de una dinámica de relacionamiento sumamente conflictiva.
“Los estudios muestran que cuando existe una relación conflictiva, esta realidad va en aumento y, con el complemento del abuso de sustancias o alcohol, se puede llegar incluso a los actos de violencia extrema contra la mujer: el asesinato por su condición de género”, expresó.
Iglesias aseguró que la educación constituye la mejor alternativa para reducir los altos índices de violencia intrafamiliar, que siguen aumentando todos los años. Además, agregó que desde instituciones públicas hasta privadas se deben involucrar a la hora de plantear soluciones concretas a esta problemática.
“La violencia intrafamiliar es la que aumenta cada año, esa es la realidad. Hace falta enseñar desde todas las instancias, en todas las instituciones e insistir con las charlas”, mencionó.
Asimismo, agregó que la atención también debe estar focalizada en educar a los hombres sobre la problemática debido a que generalmente son los agresores en los episodios de violencia intrafamiliar.
HECHO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Como un reflejo de que la violencia doméstica no distingue clases sociales, durante la madrugada del pasado sábado, un miembro del consejo del Club Internacional de Tenis (CIT) en estado etílico habría golpeado a su pareja en las instalaciones del mencionado complejo. El hecho se viralizó en redes sociales, pues el supuesto autor de los golpes, Martín Domínguez, también habría agredido al socio Ricardo González.
Como respuesta a los incidentes, el CIT emitió un comunicado en el que señala su repudio ante cualquier acto de violencia y promete que “se tomarán las medidas correspondientes”.