martes, noviembre 26, 2024
29.6 C
Asunción
InicioSin categoría“Vine para seguir haciendo cine”

“Vine para seguir haciendo cine”

Categoría

Fecha

“Contra viento, marea y Covid-19, me voy 3 años a hacer un máster de dirección de cine a Austin, Texas”, comentaba días atrás en sus redes sociales la directora paraguaya Tania Cattebeke Laconich.

Tania obtuvo una licenciatura en Dirección de Cine en la Universidad Columbia del Paraguay y una licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de Asunción. Ha dirigido, producido y escrito películas de crítica social, tanto de ficción como documentales.

What do you see? fue el cortometraje de ficción más reciente, estrenado en 2019 en el Festival Internacional de Cine de La Habana. Además, su cortometraje documental, Raquel, ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Independiente de Dublín, 2018.

“Me siento doblemente privilegiada por ser becaria de Fulbright y poder estar finalmente acá en Estados Unidos luego de muchos meses de incertidumbre por la pandemia. Seguramente habrá momentos de añoranza, pero el cariño y el apoyo de mi familia y amigos, los tengo demasiado presente y hará que todo sea más llevadero”, refirió la becada.

El programa Fulbright tiene la particularidad de dar a los futuros estudiantes un acompañamiento durante la postulación a las universidades, a través de agencias especializadas.

“Una vez seleccionada para la beca, apliqué a cuatro programas de maestrías en distintas universidades y escuelas de cine, pero finalmente me decidí por UT Austin, donde voy a estar estudiando los siguientes tres años”, mencionó Tania.

Actualmente se está acomodando en la ciudad, y le gusta pensar en los años venideros como “una exploración continua de su propia voz”. “Vine para seguir haciendo cine y enriquecer mi perspectiva, tanto desde la técnica como el contenido”.

La cineasta recordó que mejorar día a día su inglés, rendir los exámenes requeridos, postular después a las Universidades con deadlines muy justos, fueron desafíos bastante importantes en este proceso, pero no imposibles de lograr.

“Creo que lo más importante es proyectar lo que uno quiere profesionalmente, construir ese camino y animarse a buscar oportunidades de becas, actualmente hay varias en Paraguay”, destacó.

Continuó diciendo que cuando uno es becario quiere que mucha gente aplique y se informe porque es una experiencia profesional invaluable la que se puede llegar a tener.

“Actualmente pienso que más que un reto, tengo una grandiosa oportunidad entre mis manos para seguir estudiando cine”, concluyó la directora paraguaya.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Refrigeración y diamantes

Plásticos al acecho constante

Recuperar la épica colectiva

Prevén un martes muy caluroso e inestable

26-11-24

RECUPERAR LA DIMENSIÓN HUMANA