El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, durante su interpelación ayer, dijo que las negociaciones en torno a la deuda no fueron realizadas por la Presidencia, sino por las petroleras de ambos países. Villamayor respondió unas 15 preguntas, el jueves por la mañana acerca del fallido acuerdo sobre la deuda de Petróleos Paraguayos (Petropar) con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“No hubo ninguna negociación en Presidencia. Lo que se ha pedido es que muestren que tienen la personería reconocida y que el otro PDVSA ha sido excluido del proceso”, explicó, haciendo referencia a los conflictos internos de dos Gobiernos en Venezuela.
El ministro aseguró que en marzo de 2020 tuvo contacto con el mandatario de dicho país, Juan Guaidó y Juan Ignacio Hernández, ex fiscal venezolano. Fue en ese momento que solicitaron toda la documentación relacionada a la histórica deuda y fue enviada por el exprocurador Sergio Coscia.
Villamayor sólo tuvo cinco minutos para responder cada pregunta asignada debido a la decisión del pleno, en cada una de sus justificaciones reiteró nuevamente que no tuvo que ver con la negociación y mucho menos con el gobierno. En otro de los puntos más repetidos, mencionó nuevamente que el abogado Sebastián Vidal fue contratado por el gobierno venezolano y desconoció que tenga vínculos con el tío del presidente Mario Abdo Benítez.
“Queda claro que el señor Vidal fue contratado por Venezuela, y el señor (José) Troconis fue quien el 1 de noviembre acepta la contratación. No podemos saber con qué criterios ellos contrataron al abogado y el monto estuvo pactado entre ellos. Esta es una negociación entre Venezuela y su abogado”, afirmó.
Villamayor fue cuestionado por su falta de transparencia en el proceso que, según él, actuó de manera protocolar en las reuniones convocadas. “No hubo proceso de negociación, no hubo participación del Gabinete Civil, hubo una única reunión protocolar para recibir la carta del señor Guaidó y de Troconis. No se pudo avanzar hasta tener una resolución judicial. Es una reunión protocolar realizada a pedido de Guaidó. No estoy negociando, solo recibí a personas”, aseguró.
El secretario de Estado, también dijo en su defensa que, al igual que algunos legisladores, también tiene dudas sobre algunos dictámenes vinculados al proceso de negociación de la deuda, negocios realizados por Gobierno anteriores al actual. La propuesta de Petropar de pagar el 50% de la deuda fue realizada a través de la petrolera estatal durante la gestión del ex presidente de la República, Horacio Cartes, según aclaró.
El inicio de la interpelación se dio media hora después de la fijada, ante falta de quórum. La convocatoria fue realizada mediante la Resolución N° 2850, firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.
Comunicado
de Guaidó
En coincidencia con la interpelación a Villamayor, el Gobierno de Guaidó, emitió un comunicado aclarando que el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, no tuvo nada que ver en las negociaciones. En la nota afirman que el acuerdo no se concretó porque no era favorable para ninguno de los países. “Hemos encontrado nuevos elementos que indican que dicha iniciativa o contacto inicial no surgió ni del Gobierno interino de Venezuela ni del Gobierno de Paraguay, sino qué surgió del abogado Vidal hacia el Gobierno interino”, aclara.