Connect with us

Suscribirse

Gobierno

Villamayor podría ser interpelado por segunda vez

El pedido ya ingresó en el orden del día de la sesión extra de Diputados para hoy a las 10:00 horas. Lo que no prosperó fue la convocatoria para el presidente de Petropar, Denis Lichi. 

Finalmente, el pedido de interpelación para el jefe de Gabinete Civil de la presidencia, Juan Ernesto Villamayor, fue incluido por la Comisión Permanente del Congreso, en el orden del día de la sesión extra de hoy en la Cámara de Diputados convocada a las 10:00 horas. Lo que no prosperó fue la citación del presidente de Petróleos del Paraguay (Petropar) Denis Lichi. 

La interpelación, fue impulsada por varios legisladores de la Cámara Baja, y acompañada por varios senadores. Con esto se pretende aclarar el supuesto acuerdo entre representantes del Gobierno Nacional y la administración de Juan Guaidó, por la deuda de Petropar a PDVSA, investigado y publicado por el diario estadounidense The Washington Post. 

En cuanto, al caso Petropar, la propuesta no prosperó, ante la falta de votos, la citación al titular debía ser sobre el acuerdo extrajudicial firmado con el supuesto representante de la firma TEXOS OIL, en diciembre pasado, el cual fue dejado sin efecto por la justicia paraguaya. 

Ambos pedidos se trataron de la misma forma y al mismo tiempo. Durante el tratamiento, la diputada Rocío Vallejo, que participó de la Comisión Permanente, sin ser miembro, acompañó las intenciones de interpelar a ambos secretarios de Estado. 

En el caso de Villamayor dijo que “las series de contradicciones existentes en el tratamiento de esta negociación que no quedan claras, idas y venidas, contradicciones entre los representantes de Guaidó y Villamayor, asique la interpelación es más que necesaria, es importante dejar en claro cada uno de los puntos que están en discusión”, expresó. 

También acompañó el pedido de interpelación a Lichi, ya que no hubo explicación por parte del Gobierno. 

A su vez, la diputada Kattya González, también se refirió a ambos casos y trató como “negociaciones mundanas”. Reconoció que a pesar de que el voto censura no sirva porque depende del presidente de la República, tener la última decisión, asegura que esta postura asumida por los congresistas servirá para demostrar que no son cómplices de “este robo institucionalizado”. 

“Los de las claques partidarias son los verdaderos privilegiados en este país, son los que usan los cargos públicos  y son los que usan a la gente para vivir como magnates, 70 años de latrocinio de robo institucionalizado, de denuncias y renuncias que van a parar en un Poder Judicial y en un Ministerio Público donde hace agua por todos lados porque finalmente se consolida esta cuestión que no solamente viene por parte de funcionarios del ejecutivo sino pasa por ese lazo de la impunidad legislativa que es lo que estamos intentando hoy que no ocurra, la interpelación es una manera de decir no estamos de acuerdo con la impunidad”, puntualizó. 

Por otra parte, otro tema que deberán abordar los diputados por disposición de la Comisión Permanente, es el proyecto de ley “Que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de todo personal que presta servicio en establecimiento de salud del MSPyBS (…)”, además, el proyecto de ley “Que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19”, presentado por los senadores Oscar Salomón, Antonio Barrios, Blanca Ovelar, Zulma Gómez, Arnaldo Franco y Fernando Silva Facetti. 

Por último, también se convocó a la Cámara de Senadores a una sesión extra para el próximo miércoles 20 a las 10:00 horas, para tratar varios temas. 

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Villamayor reiteró que no hubo negociación de Presidencia

Gobierno

«Juan Ernesto, vení acá y explicá todo»

Gobierno

Convocarán a Diputados para tratar interpelación a Villamayor y Lichi

Gobierno

Piden unidad ciudadana contra corrupción

Gobierno

Entre enredos y contradicciones, Villamayor dice no poder acordar con Guaidó

Historias

Ministra ejerció su defensa ante los diputados

Gobierno

Villamayor deslindó responsabilidad

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente