En estos últimos días, diferentes sectores de la sociedad solicitaron en reiteradas ocasiones al presidente de la República, el cambio del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. El secretario de Estado había asegurado que removerle del cargo no hará que cambie la situación de inseguridad que fuertemente golpea al país.
Uno de los primeros en recomendar el cambio del titular del Interior fue el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, quien sugirió que el jefe de Estado coloque al actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio en la cartera del Interior.
Esta decisión supuestamente fue acompañada también por el movimiento Honor Colorado pero luego el diputado Pedro Alliana salió a desmentir la versión.
Otra versión que también sonó fuertemente fue que Villamayor reemplazaría a Julio Ullón en el Gabinete Civil de la Presidencia y Ullón volvería a la Junta Municipal.
Antonio Barrios, senador de Honor Colorado, fue otro que también opinó respecto a quién podría ser el reemplazo del secretario de la cartera del Interior.
Dijo que el único que puede tomar esa decisión es el mandatario y que en todo caso “deberían nombrar como ministro a un policía de carrera, algún policía retirado con un currículo extraordinario, que existe a patadas dentro de la policía nacional”.
El presidente del Senado manifestó ayer que según rumores, desde la Policía Nacional harían “brazos caídos” hasta que se sucedan más cambios institucionales y se realice el cambio del ministro del Interior. “Escuché por ahí”, manifestó Llano ante los medios de prensa.
A pesar de que se barajan varios nombres, el ministro Villamayor sigue en su cargo.
Lo cierto y lo concreto es que hasta el momento el presidente de la República, Mario Abdo Benítez se aferra a su hombre de confianza y antes de esta ola de inseguridad ya había manifestado que Villamayor seguiría al frente del Ministerio del Interior.
Antes del primer año de gestión del jefe de Estado, ya se hablaba de un posible cambio en el Ministerio del Interior pero hasta el momento ese cambio no se concretó.
Después de los sucesos en donde falleció un policía y un guardia de seguridad privada, el pedido de que se cambie a Villamayor sonó más fuerte.