jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguay debe encontrar nuevos aliados

Paraguay debe encontrar nuevos aliados

Categoría

Fecha

Para Daniel Mon­toya analista político argenti­no, el sistema de primarias en Argentina, conocido localmente como PASO, le intro­duce una tercera vuelta al sistema de ballotage vigente desde la reforma constitucional de 1994. “En esta elección en par­ticular, ello generó una situación sin precedentes ya que uno de los con­tendientes, en este caso el presidente Macri, que­dó fuera de combate en las primarias, es decir, antes de subir al cuadri­látero de la competencia oficial”, expresó.

Por su parte, Fernando Martínez, analista políti­co paraguayo residiendo en Argentina, manifestó que lo que ocurrió fue que a nivel presidencial cada fuerza política pre­sentó en realidad un solo candidato que fue pre­viamente consensuado, por lo que los candidatos a presidente compitieron contra los candidatos de los otros partidos, “en­tonces el PASO produjo el efecto de una elección nacional, aunque legal­mente lo único que de­finió fue la candidatura a la presidencia. Pero como la diferencia fue tan grande, a Macri se le disipó el poder”, senten­ció.

Consultado sobre las repercusiones de los fu­turos resultados en Para­guay Montoya dijo que no existe ningún tipo de debate, acerca de la gran importancia de los vínculos de vecindario. “Los destinos de Argen­tina, Brasil, Paraguay y Uruguay, están estre­chamente entrelazados. La decisión de caminar juntos, trasciende a cual­quier resultado electoral o dirigente político de turno”, comentó.

Por su lado, Martínez alegó que va a depender de como juegue Para­guay sus cartas, porque tiene por delante nego­ciaciones importantes con el Brasil de Bolso­naro, que hasta ahora se mostró, no sólo distante, sino contrario a Alberto Fernández y a la vez el candidato del “Frente de Todos” entiende que el Mercosur debe volver a recomponerse. “Quizás puede ser una buena oportunidad para que Paraguay reciba nuevos apoyos y adquiera ma­yor independencia para negociar no sólo Itaipú, sino también los intere­ses de otros sectores con graves problemas como el de autopartes”, señaló.

Sobre la posibilidad de que el kirchnerismo vuelva al poder Montoya refirió que es una situa­ción inesperada en Ar­gentina, generada como consecuencia del fracaso de las políticas econó­micas del presidente Macri. “A seis meses de la elección, tanto Macri como Cristina Kirchner, tenían una imagen nega­tiva cercana a los 50 pun­tos, algo en común que los unía. Sin embargo, Cristina supo hacer una lectura muy lúcida de la situación política, co­rriéndose a un segundo plano y ungiendo a un candidato como Alber­to Fernández que había sido feroz crítico de su segundo mandato (2011- 2015)”, sostuvo.

Para Montoya, Macri perdió el último tren que tuvo al alcance, que fue aprovechar la declina­ción de Cristina y dejarle la candidatura presiden­cial a una fórmula al­ternativa del oficialismo encabezada por la gober­nadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Debido al desastre económico, fogoneado también por el Fondo Monetario In­ternacional, ello no le garantizaba la victoria, pero sí la posibilidad de enfrentar la elección con alguna expectativa, tal como ocurrió con Da­niel Scioli en 2015.

Martínez coincidió en que Macri ya perdió las elecciones. “Las encues­tas están mostrando que la ventaja de Alberto Fernández continúa en aumento. No hay chan­ces para Macri, ni para María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. A ‘Juntos por el Cambio’ (Macri) sólo les queda resguardar sus votos para el Congreso y asegurar la victoria de Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, sobre las repercusiones de las elec­ciones a nivel internacio­nal Fernando dijo que la situación de la Argentina es muy complicada, aun­que Alberto Fernández ya ha estado viajando a países del exterior para dar algunas señales. “De hecho los términos de la deuda están siendo discutidos con los ban­cos por parte del equipo económico de Alberto Fernández”, recordó.

 

 “Va a depender de cómo juegue Paraguay sus cartas, porque tiene por delante negociaciones importantes”  FERNANDO MARTÍNEZ  ANALISTA POLÍTICO.

 “Macri perdió el último tren que tuvo al alcance, que fue aprovechar la declinación de Cristina y dejarle la candidatura presidencial a una fórmula alternativa del oficialismo”  DANIEL MONTOYA  ANALISTA POLÍTICO

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.