Dicen que si el actual intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia vuelve a ser electo, la ciudad se convertirá en el Dubai del Paraguay. Su gente está más que satisfecha con la gestión actual y si bien quedan muchas cosas por hacer y no hay un conformismo total, el actual jefe comunal hace notar su trabajo actual.
Si bien la administración de Estigarribia no se encontraba usualmente en el foco de los medios, cobró notoriedad cuando se decretó la cuarentena total, pues el Intendente, con su equipo de trabajo, se puso la camiseta de la ciudad y comenzaron a ayudar a los más necesitados.
“No quiero alabar mi gestión, pero desde que asumimos trabajamos incansablemente, falta mucho por hacer, no solo en Villa Elisa, sino en cualquier administración, pero hemos hecho estudios y vemos que las personas están felices con el trabajo que venimos haciendo”, acotó el intendente.
Lo primero que hicieron en la época de pandemia fue comprar 35 mil kits de alimentos no perecederos y repartieron al 100% de las familias vulnerables. También se creó una planta distribuidora de leche de soja, y a decir del intendente, había días que producían 1.500 litros de leche y hasta hoy se siguen repartiendo.
“Creamos una panadería municipal y no compramos ninguna maquinaria, pues el horno y los accesorios fueron prestados por un ciudadano y eso se está solventando hace un año ya. Distribuimos 500 kilos de galletas por día”, aseguró el actual intendente liberal.
Como si todo eso fuese poco, crearon una huerta municipal en el Paseo Parque proveyendo a la ciudadanía cada 15 días.
LA GESTIÓN DE RICARDO
El primer proyecto de Ricardo Estigarribia fue la creación del Paseo Parque, como un lugar recreativo para las familias antes de la llegada del Covid-19. El intendente dijo que era un proyecto anhelado y prometido por varias administraciones y se logró cumplir.
También durante su gestión hizo que la Municipalidad contara con una planta asfáltica con todo el equipamiento y maquinaria necesaria.
“Hemos asfaltado muchas calles en estos 5 años, recapado en calles que no son responsabilidad nuestra, sino del Ministerio de Obras Públicas”.
Por otro lado, mencionó que crearon un anfiteatro climatizado con capacidad para 1.000 personas.
“Yo amo mi ciudad. Trabajo 24 horas, en estos 6 años salí una vez de vacaciones en el primer periodo y nunca más volví a salir. Trabajo si es posible los feriados, los domingos. No tengo horario y haría todo por Villa Elisa”, aseguró.
Actualmente, están trabajando paralelamente con el Hospital de la Ciudad y el pasado septiembre inauguraron un pabellón de unidad de terapia intensiva con 10 camas en tiempo récord, 11 días, totalmente equipado y construido por el Municipio.
“Le dimos un albergue al hospital con 7 habitaciones y camas de dos pisos para 14 personas y cuando nos dimos cuenta que la situación estaba empeorando, conseguimos el segundo pabellón con 23 camas que después de una hora se llenó. No es un orgullo, es la realidad”, afirmó Estigarribia.
Otra de las acciones que hizo en pandemia, son los 20 balones generadores de oxígeno para que a los ciudadanos ante los primeros síntomas y la falta de oxígeno se les pueda llevar ese aparato o a las personas de alta que requieran.
En cuanto a las gestiones de las compras de vacunas que habían anunciado semanas atrás, dijo que el trámite es complicado, pero no perdido. “Estamos hablando con los laboratorios y trabajando con varios sectores para dar soporte a la gente. La disponibilidad de plata y la cantidad que ellos requieren es imposible para un municipio, por eso nos estamos uniendo unos cuantos. Tuve una conversación con un empresario koreano que tiene una empresa que puede garantizar la vacuna rusa”.
Sin embargo, destacó que no se debe depender 100% de las acciones para la vacuna, hay que tomar otras acciones de prevención, por ello inauguraron un centro de rehabilitación respiratoria porque la gente que tuvo Covid continúa teniendo secuelas y no hay un tratamiento en los hospitales públicos.
“Queremos darle un soporte para que se recuperen al 100%”, aseguró el intendente.
HACER POLÍTICA EN PANDEMIA
Si bien su gestión fue considerada positiva, no recibió el apoyo generalizado de su Partido, ante eso respondió que en el interior hay muchos intereses. “Yo hablo con todos los sectores. Soy candidato de un sector muy importante, de muchos conglomerados internos que me dan la confianza. Lo que consensuamos lo hacemos y lo que no, pues acudimos a las internas como es la democracia. En las internas empiezan a moverse los candidatos porque quieren ganar. Nosotros usamos un mecanismo, pero no tuvimos respaldo del directorio”.
Para el Intendente, hacer política en pandemia es complicado, expresó que a los candidatos a concejales les está costando bastante. No hice visita casa por casa porque pienso que la gestión es lo que vale y la gente está contenta, pero voy a tener que salir porque hay que trabajar en política para seguir ayudándole a la gente”.
Entre las necesidades que aún quedan por resolver, manifestó que la ciudad no tiene desagüe cloacal. Otra tarea pendiente es dar más atención a la iluminación y trabajar con la Ande.
Detalló que muchas cosas que se hacen no son responsabilidad de la Comuna, pero se invierte por la gran necesidad que hay. El presupuesto del Ministerio de Salud es más grande que el del Municipio y se pudo haber invertido en salud. Al Hospital de Villa Elisa llegan personas de cualquier lado y no se puede negar la entrada, todos deben ser bien atendidos.
“Le debo mucho a la gente de Villa Elisa. Me dieron las herramientas para ejecutar los proyectos, se ponen al día con los impuestos, seguramente el trabajo no es suficiente, pero hasta el último día daremos todo de nosotros”, concluyó.