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Viaducto no tiene un año, pero ya posee fallas

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Dos carriles del viaducto de 1.340 metros, el más largo del corredor vial Botánico, fueron clausurados desde hace varios días debido a labores de reparación que se “realizan” en la zona, según el MOPC. Las refacciones “iniciaron” debido a que la vía presenta hundimientos en el asfalto e inconvenientes con las juntas de dilatación, pese a que se inauguró solo hace ocho meses.

La obra se llevó a cabo de la mano del Consorcio DR Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos S.A. y CDD Construcciones. Como parte del contrato de edificación, la construcción cuenta con una garantía de un año y, por ende, el Consorcio aún es responsable de los trabajos de reparación de las fallas.

Además de la clausura de los carriles por las fallas en el viaducto, que ya genera un caos en el tránsito, la escasa señalización en la zona de obras pone en riesgo a los conductores que transitan por la zona. De hecho, en una entrevista para Unión TV, el automovilista Ramón García comentó que trasladaba a sus hijos hasta la escuela, cuando perdió una rueda tras impactar con uno de los obstáculos de la vía.

“Agarré una de las piedras que estaba en el camino y prácticamente rompió mi cubierta”, señaló.

TRABAJOS CULMINARÍAN LA PRÓXIMA SEMANA
Según el ingeniero Cristóbal Cohene, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el martes ya se deberían habilitar ambos carriles clausurados por las fallas en el viaducto.

“La primera calzada, de ingreso a Asunción ya estaríamos habilitando el domingo a la noche”, aseguró.

En relación a los inconvenientes con la junta de dilatación del viaducto, pese a que la obra se inauguró hace ocho meses, el ingeniero explicó que dichas irregularidades se originaron debido a las “altas temperaturas” y la falta de “curado” (endurecimiento del cemento) durante la colocación de la pieza.

“La junta es de un material elastómero, que se coloca en las extremidades de la losa de hormigón del viaducto. La pieza está rellenada con un material de la variedad del cemento. Este componente fue lo que empezó a disgregarse por falta de curado suficiente y por las altas temperaturas”, mencionó.

Cohene agregó que las “fisuras” que tiene ahora la obra no representan un peligro para la estructura.

Respecto a la escasa señalización en la zona de la obra, el funcionario del MOPC refirió que desde el inicio se colocaron los carteles, pero que las guías “se llevaron de la zona”.

“Las señales son muy apetecibles por el metal. Sin embargo, ya fueron repuestas, incluso ahora se pusieron con material de hormigón y plástico para que ya no se lleve”, afirmó.

UNA MÁS DEL CONSORCIO
El ingeniero Hermann Pankow recordó que el viaducto del Botánico posee problemas similares a la obra construida en Limpio por la misma empresa, CDD construcciones.

Así, lejos de castigar la ineficiencia, la empresa nuevamente fue adjudicada para la construcción del puente Chaco’i, según Pankow.

“La obra de viaductos del Botánico hace parte del contrato de la Costanera Norte, segunda etapa, que tuvo 110% de prórroga, pero la ley solo permite 20%. Aún así, esta demora debe ser por motivos extraordinarios. No puede alegarse lluvia  o errores de diseño”, concluyó.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.