El pasado viernes 12 de agosto, Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, anunció la designación de Hugo Velázquez Moreno, vicepresidente de la República, como significativamente corrupto. Esto, tras comprobarse un ofrecimiento de soborno realizado a un funcionario público para evitar el avance de una investigación en su contra.
El anuncio, también incluyó a Juan Carlos “Charly” Duarte, actual asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por su participación en los mismos hechos. Duarte habría sido quien efectuó el pago. Pocos minutos después, el vicepresidente anunciaba a emisoras radiales su renuncia a la precandidatura a la presidencia de la República. Y, también anunció que en los próximos días iba a presentar su renuncia a la vicepresidencia. Sin embargo, sobre esto último se retractó el jueves. En entrevistas con varias emisoras radiales anunció que no renunciará hasta tener los detalles de las causas de las que se lo acusa. Por ejemplo, el nombre del funcionario que fue sobornado y detalles sobre la investigación que supuestamente intentó frenar.
VELÁZQUEZ
El Vicepresidente, en entrevista con la 730 AM, anunció que va a esperar que exista una denuncia real para defenderse. “No se si existan o no los votos para el juicio político. A mi no me preocupa. Yo sencillamente tomé esta decisión porque considero que corresponde. No hay un solo organismo en Paraguay que esté investigando al vicepresidente. Si me iba, la gente iba a asumir que existen causas abiertas. Ya tengo conocimiento del dictamen por lo cual van a pedir informes a la embajada”, expresó.
Sobre su esposa, Lourdes Samaniego, la fiscala general adjunta con permiso, Velázquez anunció que se tomará el tiempo para renunciar o no a su cargo. “Mi esposa tomará su propia decisión, lo está analizando. De manera oficiosa se que tampoco existe una investigación en contra mía en los Estados Unidos”, señaló.
Anunció que el Ministerio Público pedirá elementos del delito a la Embajada de los Estados Unidos. “Mínimamente debo saber que es lo que hay en mi contra. De las denuncias que me hiciera el embajador, me ratifico que saldré a defenderme como un ciudadano”, puntualizó.