La Federación Paraguaya de Atletismo realizó la Ceremonia de Clausura de la temporada 2021 en el Comité Olímpico, remarcando que tuvieron un balance positivo cerrando el año con aproximadamente 500 competidores activos.
Teniendo en cuenta que se tuvo una pandemia de por medio, la Federación destaca el registro de atletas inscriptos en esta temporada, que a pesar de ser inferior a la del 2019, donde se tenía a casi 650 deportistas apuntados, consideran que es importante destacar la participación de los corredores que volvieron a pesar de todas las dificultades, además de los nuevos que se sumaron a esta disciplina.
Otro punto que sobresale es que, este año la institución no contaba con logística a causa de la pandemia, sin embargo, unos 140 atletas llegaron desde el interior del país pagándose los pasajes para que no sea un impedimento o excusa para no participar del torneo que se realizó en Asunción.
Sin embargo, para el presidente de la FPA, el Doctor Gerardo Acosta, no todo es fue positivo y fue bastante crítico en cuanto a la situación deportiva por la que atravesamos a nivel sudamericano. “Nuestros resultados en preseas no son buenos, tuvimos un sudamericano que se organizó en nuestro país y solo logramos una medalla de plata”.
“En el U20 estuvimos bien, logramos dos medallas de bronce, y en la sub23 conseguimos una medalla de bronce, en la disciplina de jabalina, y eso fue todo, en el año se realizaron cuatro sudamericanos donde estuvieron en disputa unas 400 medallas, y nosotros solo logramos tres”, remarcó.
El alto rendimiento sería una materia pendiente para la Federación, que no está conforme con los resultados obtenidos hasta el momento por sus competidores, el mismo presidente sostiene que es igual o hasta inclusive peor que en etapas anteriores, ya que hoy se obtienen los mismos números que en los años 90, donde había solo 100 atletas activos.
“Tenemos nuestra estrategia que vamos a empezar a desarrollarla ahora, que sería de alto rendimiento que vamos a realizarlo en conjunto con el Comité Olímpico Paraguayo, creemos que hay algunas limitaciones, en la preparación de nuestros atletas y vamos a tratar de cambiar ese escenario de ahora en adelante”, explicó el mandatario del atletismo.
El Doctor Acosta puntualizó que en esta disciplina faltaría un trabajo mucho más serio para lograr llegar al alto rendimiento, y de esa forma mantenerse, porque los juveniles logran conquistar medallas, pero en la categoría mayor no consiguen prácticamente nada.
“Hay un problema, nosotros tenemos identificado cuál es, ya tenemos la solución, y la vamos a implementar, pero el tema es que para resolverlo necesitamos que se den algunas renuncias que no quieren ocurrir, así que vamos a tener que romper paradigmas en la Federación, pero lo haremos, es la única manera” señaló.
El fin de semana se batieron varios récords en el Torneo de la Victoria, uno de ellos es el de Jhumiler Sánchez, quién paró el cronómetro en la prueba de 400 metros en 48.70 segundos superando el récord anterior de 49.01 segs perteneciente a Nicolás López Moreira.
Además, Iván Brítez llegó en 56.02 segs, superando su propio récord anterior de 56.27 segundos, misma situación para la atleta Daniela Rivera que en 12:05.98 superó su récord anterior de 12:09.70. Por último, Cecilia Balcázar saltó 2 mts 60 cts. superando la marca anterior de 2 mts 50 cts. perteneciente a Florencia Brítez.
Gerardo Acosta comentó que algunas de las marcas fueron buenas, pero que a nivel sudamericano aún queda mucho por mejorar. “Una de nuestras esperanzas es Sánchez, que batió un récord que tenía como 20 años, logrando posicionarse segundo en el ranking sudamericano con 200 mts y tercero en 400 mts, es una marca que vale la pena, acertamos con él”.
“Sin embargo, el récord no es un parámetro, debe ser la posición en el ranking sudamericano. Tenemos una estrategia que vamos a trabajar fuerte, en las especialidades de salto y lanzamiento con profesores extranjeros que llegarán en el mes de enero, y con entrenadores locales seguiremos la preparación de los atletas para los campeonatos sudamericano”, especificó.
La intención que tiene la Federación es crear una especie de dispositivo cerrado de alto rendimiento en lanzamiento y saltos con los entrenadores del exterior apuntando a crear una célula de élite deportiva en estas disciplinas.