Luego de casi un mes de espera, con 26 votos a favor de las modificaciones la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria.
Ya desde primera hora los diputados oficialistas Pastor Soria y Hugo Ramírez avisaban desde sus cuentas de tw que la sesión del día tenía que concluir con la aprobación de la Ley que permitiría:
1. Seguir comprando vacunas, especialmente las pediátricas contra la COVID, considerando que en febrero muchos colegios ya inician las clases.
2. Darle los recursos al Ministerio de Salud para poder realizar remplazos de un personal que está trabajando 24/7 y que por distintos motivos algunos puestos requieren de nuevo personal (Renuncias, muerte o jubilación)
3. Mantener el convenio y los recursos para cubrir los pagos a los Sanatorios Privados que se ocupan de albergar pacientes cuando el sector público está colapsado (Hoy existe 90% de ocupación y de ella, 80 % corresponde a accidentes de tránsito y cerebro vasculares, o sea, existe una alta ocupación, pero en menor medida por personas con COVID.)
4. Mecanismo de Covid Gasto Cero para que las personas que ingresen con todos sus datos al sistema puedan recibir una cobertura de hasta 14 millones de guaraníes por día de internación) Lastimosamente no corrió la propuesta del Diputado Hugo Ramírez que solicito que se haga una consideración retroactiva para las personas que se inscribieron desde el mes de enero.
5. La inclusión de la autorización de pagos a trabajadores suspendidos con un monto total de hasta 20 millones de dólares. En este punto cabe mencionar que el proyecto inicial no contaba con este artículo y fueron Hugo Ramírez desde Diputados y Patrick Kemper desde el Senado los que solicitaron que se incluya en la ley esta facilidad para los trabajadores formales. La ministra de Trabajo Carla Bacigalupo además de no participar de las reuniones en la bicameral para defender este punto de la ley, se terminó enterando de la no inclusión por los medios de comunicación.
El proyecto original también incluía un apartado para restituir unos 500 puestos vacantes en las filas de trabajadores de blanco que abrían cesado en los puestos debido a la jubilación, muerte o renuncias. Pero este punto fue eliminado en la presentación de modificaciones realizada por el Diputado Bachi Núñez, con claras intenciones de dejar sin posibilidades de contrataciones en el sector público a pesar de la necesidad de contar con profesionales en el área de salud.
La Diputada Celeste Amarilla dijo que “los colorados siempre están buscando emergencia cuando hay internas”, poniendo en tela de juicio la emergencia sanitaria y la emergencia ambiental que vive el país en las últimas semanas.
Algo que se volvió a destacar en la última sesión es como la interna colorada (el único de los partidos que generalmente compiten de manera real para tener candidatos a las generales mientras en el resto de los partidos incluyendo el liberal, utilizan el consenso por un tema de costos y de falta de liderazgos internos o nuevos liderazgos como pasa con el PDP, PEN y HAGAMOS) y el enfrentamiento de la oposición contra los colorados en general volvió a marcar una agenda que finalmente golpea a la ciudadanía a causa de las demoras.
La jugada de HC es complicar aún más la imagen del ejecutivo, mientras la oposición busca dejar sin herramientas para que los colorados tengan la posibilidad de mostrar un mínimo de gestión. Y es así como la agenda política terminar por aplastar la agenda social que debería primar en Paraguay.