Por ahora designaron a una fiscal interina a la espera de que la fiscal general del Estado acepte o no la recusación.
Ayer el doctor Jorge Sosa, fiscal adjunto, confirmó su recusación y la de los demás agentes intervinientes en la causa de vacunación vip que involucra a la ex senadora colorada Mirta Gusinky. Al parecer el abogado de uno de los integrantes de la cuadrilla de vacunación irregular alegó que no se le dio derecho a la defensa. Sosa señaló que, por ahora designaron a una fiscal interina a la espera de que la fiscal general del Estado acepte o no la recusación.
“Una de las personas que ha sido citada para prestar declaración indagatoria presentó recusación en contra de los 4 fiscales que están llevando adelante la investigación del caso de estas vacunaciones irregulares y también contra mi persona que es en carácter de coordinador de la tarea de estos fiscales por lo que, por el momento, digamos estamos separados”, lamentó el letrado.
En entrevista para la 780 AM, Sosa recordó que los hechos punibles investigados son, apropiación de vacunas y tráfico de influencias, en algunos casos, como el de la ex legisladora. “Seguimos con las pesquisas de querer averiguar un poco cómo se desarrollaron estas vacunaciones y qué grado de responsabilidad tienen estas y otras personas”, acotó.
Según el alegado de la defensa que presentó recusación ayer alegó que no se le dio derecho a la defensa y que se pasa del criterio de objetividad. “De hecho que la investigación desde un principio ha sido centrada justamente y en base a informaciones periodísticas de que nos relataban de que la señora Mirtha Gusinky y otras personas habían recibido esta dosis de la primera vacuna cuando que no le corresponde todavía por su franja etaria y ni se encontraban en condiciones de inamovilidad o situación de cama como se dice vulgar mente”, aclaró.
Refirió que estos son los principales requisitos que estableció el Ministerio de Salud para lanzar la campaña de vacunación y que las mismas autoridades han informado a los fiscales al respecto. “Por lo tanto, nuestra misión es investigar no solamente a las personas que pudieron haber recibido sino quienes fueron los responsables de aplicar y si esta se debió a la comisión de un hecho punible”, puntualizó.
No obstante, el fiscal adjunto mencionó que esperan que esta recusación se resuelva cuanto antes por la fiscalía general. “Estaremos a lo que se decida en este entonces”, finalizó.
El caso de la inoculación irregular que se dio obligó Gusinky a renunciar a su banca en la Cámara de Senadores por tráfico de influencias, teniendo en cuenta, que la vacunación sólo estaba liberada para personas mayores de 75 años y la ex parlamentaria tiene 73 años, pero se le aplicó una dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford.
El hecho involucró a más políticos como al exgobernador del departamento del Guairá Rodolfo Max Friedmann, la exsenadora del Partido Liberal, Elba Haydée Recalde Cousirat, con 71 años de edad, quien recibió la vacuna AstraZeneca en el Vacunatorio Regional. También fue beneficiado el parlasuriano colorado, ex diputado y exgobernador del departamento de Caazapá, Celso Troche Álvarez, de 67 años, con la vacuna Covaxin.