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Usuarios de la ANDE pueden fraccionar deudas hasta 12 meses sin intereses

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Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), brindaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer detalles sobre el fraccionamiento de deudas de usuarios. 

Cabe recordar que desde marzo a septiembre, los usuarios de la ANDE que utilizaban hasta 500 kV (G. 250.000) estuvieron exonerados de pagar sus facturas. Mientras que los que consumían más de 500 kV debían pagar normalmente. Sin embargo, si no lo hacían podían refinanciar sus deudas ya que por la ley de emergencia estaban prohibidas las desconexiones por morosidad. 

Sin embargo, esto culminará el próximo 2 de noviembre. Es decir, desde este lunes, se volverá a contabilizar el consumo eléctrico para los usuarios que consumen menos de 500 kV. 

Félix Sosa, titular de la ANDE y Rodys Rolón, gerente comercial, explicaron que la solicitud de fraccionamiento de las deudas debe hacerse por vía electrónica. Es decir a través de la web o de la app de la empresa pública. 

Así también señaló que estos fraccionamientos serán sin intereses y sin recargo por mora. 

“Esto beneficiará a clientes de media y baja tensión. Hasta 12 meses sin recargos con la entrega del 20%. Lo pueden hacer a través de la página web de la ANDE o la aplicación “Mi ANDE””, explicó.

En concreto, los usuarios pueden pedir un fraccionamiento de hasta 12 meses. Aunque también pueden hacerlo por menos meses. Así también solo deben abonar el 20% de la deuda en un plazo de 72 horas luego de haber hecho el pedido en los portales digitales ya mencionados. 

PROCEDIMIENTO

Rolón explicó que el cliente interesado debe suscribirse al servicio electrónico. Es decir, registrarse y aportar todos los datos personales y de cliente que requiera la web o la aplicación. Así mismo debe adjuntar una fotocopia de cédula de identidad y una foto del usuario por la fotocopia en la mano para corroborar que es él. 

Luego de este procedimiento debe crear una contraseña de seguridad. Esta será equivalente a su firma. Finalizado esto, debe enviar la solicitud, en pocos minutos recibe la confirmación vía mensaje de texto siempre y cuando el registro se haya completado correctamente. 

A partir de este mensaje corren las 72 horas que el usuario deberá hacer el pago del 20% de la deuda (o del porcentaje que estableció en el registro). Si en ese plazo no se efectiviza el pago, el pedido de fraccionamiento quedará rechazado. 

Cabe recordar, que la ANDE decidió postergar por un mes más las desconexiones por falta de pagos del suministro eléctrico. Es decir, los clientes podrán pedir el fraccionamiento también del presente mes de octubre. 

Se estima que entre los 1,6 millones de usuarios que posee la ANDE, unos 80.000 están como deudas desde el inicio de la pandemia. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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